Advertencia naranja por lluvia y viento en 15 departamentos

En Tacuarembó, Rivera, Salto y Artigas se mantiene advertencia amarilla hasta las 9 de la mañana del viernes
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia naranja por vientos fuertes y lluvias abundantes en casi todo el país, excepto en los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Salto y Artigas donde rige una alerta amarilla. Este pronóstico rigen desde la madrugada de este viernes y hasta las 9 de la mañana.

Por la advertencia naranja se prevén vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora, "ocasionalmente rachas superiores", tormentas "algunas puntualmente fuertes", lluvias copiosas de entre 50 - 80 mm en cortos periodos de tiempo, actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo. En el resto del país, donde la alerta es amarilla por lluvias y tormentas, se prevén precipitaciones puntualmente abundantes (de 20 a 50 mm en cortos periodos de tiempo), rachas de viento fuerte, actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.

Según un informe publicado en su sitio web, desde este jueves y hasta el sábado 20 se esperan lluvias en todo el territorio. Al norte, las lluvias predominarán los días viernes y jueves, mientras que al sur lo harán el viernes y sábado.

En tanto, a partir del sábado también se espera un descenso de las temperaturas en todo el país. En la zona sur y este las máximas serán cercanas a los 13ºC y las mínimas estarán entre 8ºC y 9ºC. Mientras tanto, en la zona norte se esperan máximas de 16ºC y mínimas de 9ºC.

Por otra parte, desde este jueves y hasta el domingo inclusive se constatará la presencia de vientos persistentes del norte de entre 20 y 40 km/h, pudiendo alcanzar valores superiores en el sureste del país durante esta noche y la mañana del viernes. A partir del lunes 22, los vientos pasarán a ser débiles y moderados.

Si bien los días siguientes no se pronostican lluvias, Inumet prevé "alta probabilidad de precipitaciones en todo el país" para el jueves 25 y viernes 26 de mayo. Asimismo, se espera el ingreso de un frente drío desde el suroeste el viernes 26.



Populares de la sección