Advierten por falta de inspecciones en Secundaria y UTU

Una encuesta reveló que el 53% de docentes de UTU nunca fue inspeccionado y el 39% de Secundaria tuvo la última antes de 2013
La Encuesta Nacional Docente 2015 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) reveló deficiencias en el sistema de inspecciones que gestiona la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

De los docentes encuestados, más de la mitad aseguró nunca haber recibido inspecciones en UTU mientras que a nivel Secundario en el sector público, la mayoría aseguró que la última inspección recibida fue antes de 2013.

Se trató de la primera encuesta a nivel nacional que abarca a docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en centros educativos públicos y privados, urbanos y rurales de todo el país.

En total, se eligieron 295 centros educativos y respondieron 5.857 docentes, lo que representa un nivel de cobertura del 72% de la muestra. La encuesta se realizó entre el 26 de octubre y 23 de noviembre de 2015. La misma fue de modalidad voluntaria a través de un formulario disponible en línea.

Según la encuesta, el 28% de los docentes de educación secundaria pública encuestados aseguró no haber recibido nunca una inspección. Pero, el 39% sostuvo que, si bien recibieron inspecciones, la última fue antes de 2013.

Por otra parte, en UTU el 53% de los docentes encuestados dijo no haber recibido nunca una inspección; mientras que el 22% respondió que la última fue antes de 2013.

Como contrapartida, los maestros de Inicial y Primaria son los que reciben con mayor frecuencia visitas de inspectores. Según la encuesta, el 89% de los docentes confirmó esto.

Consultado por El Observador el director de la Unidad de Estudios e Indicadores de Ineed, Federico Rodríguez, dijo que la "sensación de soledad" es una de las principales consecuencias que genera la ausencia de inspectores en docentes de Educación Media, sobre todo del sector público. Asimismo, dijo que en UTU es donde se evidencia más la falta de inspectores ya que al momento hay 22 inspectores para más de 10 mil docentes en todo el país.

"Más que dificultades, es el cuerpo docente que tiene menor nivel de estimulación y que se sienten menos acompañados, ya sea por supervisores inmediatos o por inspectores. Tiene un cuerpo inspectivo de menor cantidad. Más de 10 mil docentes en todo el país y tienen 22 inspectores. Naturalmente se hace más difícil el acompañamiento, supervisión y contención", explicó.




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