Advierten que el Hospital de Clínicas deberá recortar servicios

Decano de Medicina alertó de la situación en el Parlamento
El decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, advirtió en el Parlamento que de concretarse el recorte presupuestal que la Rendición de Cuentas establece para el Hospital de Clínicas, este “va a tener que recortar servicios para aquellos usuarios que son del sistema público, en particular de ASSE, porque no podrá hacer frente al tema, y no porque no quiera”.

Tomasina concurrió el martes junto con una delegación de la Universidad de la República (Udelar), encabezada por el rector Roberto Markarian, a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, para defender el incremento presupuestal de casi $ 650 millones que la ley de Presupuesto del año pasado le asignó a la Universidad (de la que depende el hospital) y que perderá en 2017, según quedó establecido en la Rendición de Cuentas.

El decano de Medicina expresó que una de las partidas que será “abatida” es aquella dispuesta en la ley de Presupuesto que asignaba al hospital $ 60 millones para gastos de funcionamiento en 2017. Explicó que esto incluye básicamente material médico quirúrgico, material “blanco”, jeringas, suero y medicamentos.

Agregó que la Rendición también establece el recorte de $100 millones que la ley de Presupuesto había establecido para la función asistencial del centro hospitalario. Explicó que la mitad de este monto se asignó en 2016 y la otra debería hacerse al año siguiente.

Tomasina destacó que el Clínicas atiende 125 consultas de emergencia diarias, que durante el invierno ascienden a 200.

A su vez, recordó que una consultoría del Ministerio de Economía y Finanzas en relación a la posibilidad de reconversión del Clínicas, señaló que los indicadores del hospital se encontraban por encima de los de los hospitales Maciel y Pasteur, en lo que respecta a la consulta ambulatoria, emergencia e intervenciones quirúrgicas. Explicó que esto quiere decir que el Clínicas consume más material médico quirúrgico y medicamentos. “No somos tratados igualitariamente”, dijo.

Populares de la sección