Advierten que el Hospital de Clínicas no podrá funcionar después de noviembre

Las autoridades del hospital reclaman $55 millones de un convenio con ASSE para 2016 que no se recibieron
La Comisión Directiva del Hospital de Clínicas envió un informe a los trabajadores del centro donde anunció que con los gastos de funcionamiento que el hospital universitario requiere, la proyección realizada a partir de los recursos disponibles indica que les permitirá funcionar hasta el mes de noviembre.

Esta información fue confirmada a El Observador por la directora del centro, Raquel Ballesté, quien aseguró que "no significa que vaya a cerrar, pero la proyección de gastos les habilita a funcionar hasta noviembre". A pesar de que dijo que por ahora no se cerraron servicios y que el centro asistencial funciona con normalidad, a partir de octubre pueden resentirse los servicios si no cambia la situación.

Debido a un convenio firmado con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el hospital debería haber recibido $55 millones para gastos de funcionamiento. "Ese dinero no llegó y no sabemos si va a llegar. Si lo tenemos, no habrá inconvenientes", dijo la directora.

Las autoridades del hospital le van a informar de la situación crítica que se atraviesa a las autoridades de la Universidad de la República (Udelar), ASSE y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Estamos consiguiendo algunos recursos que la propia Universidad ha reorientado para un plan de contingencia", dijo a El Observador el decano de Facultad de Medicina, Fernando Tomasina. Si bien se mantuvieron en funcionamiento las salas generales, y se mejoraron los baños, fue necesario disminuir la cantidad de camas. "No tenemos las mejores condiciones. Se han cerrado salas porque no garantizaban una atención de calidad", agregó.

"Lo que estamos haciendo es paliar una situación que es insostenible, pero no cambia la realidad del hospital. Tenemos una situación en la planta física que conspira contra la asistencia de los pacientes, contra la situación laboral de los funcionarios y la formación de recursos humanos. Eso tenemos que revertirlo y es urgente", dijo Ballesté a La Diaria la semana pasada.

En un comunicado difundido por el orden no docente del Hospital de Clínicas se advierte que la situación crítica del hospital se prolongaría hasta el ingreso de las partidas presupuestales de 2017. Por otro lado, repudian el "trato despectivo" y "discriminatorio" del Ministerio de Economía y Finanzas hacia el Hospital de Clínicas. "Nuestra condena ante un intento de ahogo presupuestal constante por parte de Astori, presionando a las autoridades para que acepten y se inscriban en las PPP (Participación Público-Privada), lo que constituye un vil chantaje", se sostiene en el comunicado.

Populares de la sección