Advierten que con la regulación de la marihuana puede aumentar consumo en niños y adolescentes

"Los cambios en las legislaciones pueden llevar a una menor percepción de riesgo", señalan los especialistas

Los pediatras del Cono Sur reiteraron los daños que puede provocar el consumo de marihuana en adolescentes y niños y afirmaron que "los cambios en las legislaciones pueden llevar a una menor percepción de riesgo". En una declaración conjunta, agrupaciones de pediatras de la región, entre los que se incluye Uruguay, indicaron que con cambios en leyes "hay una mayor disponibilidad de la marihuana" que puede "resultar en un consumo significativamente mayor entre niños y adolescentes", y que el consumo de cannabis "hipoteca" su futuro.

"Están bien demostradas las consecuencias negativas del consumo de marihuana durante el embarazo y en los niños y adolescentes con relación al aprendizaje, la deserción estudiantil, la salud mental, los riesgos de adicción y lesiones producidas en siniestros de tránsito. Los daños asociados al consumo de marihuana se producen con mayor frecuencia en niños y adolescentes, en especial entre aquellos que viven en situación de pobreza, aumentando el drama de la inequidad", agregaron en un comunicado que en Uruguay fue divulgado por la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).

Lea también: Así es la campaña del gobierno para prevenir sobre consumo de marihuana

A su vez, las sociedades científicas de pediatras afirmaron que "la marihuana no debe usarse como medicamento; el uso medicinal de derivados del cannabis en pediatría se encuentra en proceso de investigación y debe ser regulado con el mismo rigor científico que otros productos farmacológicos".

En otro documento, el Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Surm suscribieron una declaración con recomendaciones saludables, en la que promueven "la creación de medidas eficaces en políticas públicas en resguardo de la salud bio-psicosocial de las generaciones presentes y futuras".


Populares de la sección