Advierten que regulación de apps puede generar "inseguridades jurídicas"

El proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados
La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) emitió un comunicado ayer en el que plantea "inconsistencias" y "peligros" para el desarrollo de la economía digital uruguaya en el proyecto de ley que pretende regular las prestaciones de servicios mediante plataformas informáticas.
El proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, el pasado 16 de noviembre, y será votado en diputados el próximo 6 de diciembre, para luego ser discutido en el Senado."Existen ciertos artículos que podrían traer inseguridad jurídica y, consecuente, un riesgo para el desarrollo de la industria de tecnología en el Uruguay", dice el comunicado de ALAI.

Por un lado, en la Asociación plantean que el artículo 3 –que estipula que los servicios contratados por medios electrónicos serán equivalentes a los contratados de manera analógica– podría resultar en una regulación "ineficiente" que "limite los alcances de las herramientas que internet provee".
En tanto, el artículo 6, que obliga a las plataformas a entregar información, no explicita los límites, por lo que plantean que podría traducirse no solo en riesgos para la actividad de las empresas, porque podrían ser obligadas a dar información sobre estrategias comerciales, sino que puede "comprometer la privacidad de los usuarios", si se les exige que entreguen información personal.

Otro de los peligros del proyecto de ley planteado por la Asociación Latinoamericana de Internet se refiere a las sanciones "graves" y "excesivas", que "podrían establecer la paralización completa de operaciones en el país". El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi aseguró a El Observador que esas advertencias fueron realizadas meses atrás y que el comunicado "internacional" lo que hace es confirmar el "riesgo importante para el presente y futuro del país".


Populares de la sección