Advierten que se agravará la escasez de combustibles durante el fin de semana

Continúan las medidas en La Tablada y muchas estaciones de servicio ya no tienen naftas

Los trabajadores de ANCAP consideraron insuficiente una propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo sobre el servicio médico de la empresa pública y continuarán sin realizar horas extras aunque con guardias gremiales en La Tablada. Para intentar que el suministro parcial de naftas que están recibiendo las estaciones de servicio continuara mañana se había decidido abrir La Tablada, algo que se hace ocasionalmente. Pero allí surgió otro inconveniente porque los transportistas de combustibles decidieron no concurrir. "Decidieron abrir el sábado, pero nosotros no nos vamos a presentar hasta el lunes; hasta ese día no habrá reparto", dijo a El Observador el presidente de la Unión de Transportistas de Combustible (UTC), Óscar Benavídez.

Por lo tanto la escasez se agudizará en las estaciones de servicio durante el fin de semana.

Fuentes vinculadas con la distribución de combustibles informaron a El Observador que en esta jornada se cargó el 55% del volumen diario habitual. Uno de los consultados indicó que por la tarde ya faltaba combustible en varias estaciones de Montevideo, Canelones, Maldonado, San José y localidades de Florida, que son las zonas a las cuales abastece La Tablada.

"Que se restablezca dependerá del régimen de trabajo que disponga el sindicato de ANCAP. Si trabajaran con un horario extendido sería más rápido, pero igualmente llevaría un día restablecer el suministro normal de combustible", dijo.

Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, indicó a El Observador que este viernes se trabajó en La Tablada hasta la hora 11. "Algunas estaciones todavía tienen stock, pero al no haber reparto la situación va a empeorar. Seguramente la nafta se acabe entre hoy y mañana", dijo.

Insuficiente

El año pasado, el Poder Ejecutivo había establecido que el servicio médico de ANCAP para los trabajadores dejaba de funcionar el 30 de junio. Con el cese de ese servicio los funcionarios serían transferidos a una institución privada de salud. Este jueves, el gobierno presentó una propuesta que flexibilizaba el nuevo régimen de salud, con un "mix" entre el servicio médico de ANCAP y una institución privada. Esa flexibilización debía tener como contrapartida el levantamiento de las medidas gremiales en La Tablada.

Sin embargo esa propuesta fue rechazada por la asamblea de funcionarios que se realizó en esta jornada y el conflicto continúa.