Advierten riesgo de golpe militar en Venezuela

Figuras políticas de trayectoria regional advirtieron que será muy difícil encontrar una salida política para la crisis de Venezuela.
El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el excanciller uruguayo, Sergio Abreu, coincidieron en que la salida para la crisis política, social y económica venezolana es muy complicada y advirtieron que el país caribeño puede terminar en un golpe militar.

"Venezuela tiene una situación de desesperación", comenzó Cardoso en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigente de Marketing (ADM) y el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI).

El expresidente de Brasil dijo que en ese país hay una "crisis humanitaria" cuyos efectos se pueden extender más allá de los límites de Venezuela. Insulza especificó que la definición de crisis humanitaria es que la gente "no tenga para comer" y, a juicio del chileno, esa es la situación que hoy vive el pueblo venezolano.

"Las reservas de alimentos son bajísimas, las canastas familiares no funcionan, la comida tiene que estar en las góndolas del supermercado", dijo Insulza quien además señaló que "la crisis llegó a los sectores que más quiso favorecer Chávez".

Pero las graves dificultades económicas y sociales también se sostienen gracias a la crisis política cuya resolución está muy comprometida, según éstos practicantes de relieve. Por eso tanto Cardoso como Insulza advierten que existe peligro de un golpe militar. "Este tipo de conflictos termina con la victoria de uno sobre otro (...) Como dijo el presidente Mujica acá hay un riesgo de acción militar de izquierda o una insurrección de algún otro tipo", dijo Insulza.

Lo más problemático resulta de las oportunidades de diálogo desperdiciadas en el pasado. Para el exsecretario de la OEA es claro que el gobierno venezolano "no quiere dialogar" y que cuando la oposición estuvo dispuesta a hacer concesiones, Maduro no respondió de la misma forma.

Para Cardoso hay "una falta de respeto a la misma constitución bolivariana" que, por ejemplo, se constata en la postergación del referéndum revocatorio.

"Eso es inaceptable. Un país que está en tal situación difícilmente podría ser presidente del Mercosur. Y tendrá Venezuela que cumplir las cláusulas que están implícitas en los tratados del Mercosur. Pero lo más importante que el pueblo de Venezuela tenga la libertad y que las reglas constitucionales sean cumplidas porque el gobierno actual está postergando algo que no es posible ser postergado", afirmó.

Sin embargo, el expresidente de Brasil también advirtió que la oposición venezolana no sólo ha sido incapaz de presentar un frente común contra el chavismo, sino que también "no cuaja con las aspiraciones de la población".

La situación se vuelve un poco más compleja si se considera la reacción que los países de la región tuvieron ante la crisis de Venezuela. Abreu dijo que en este tema.

Cardoso pide flexibilizar Mercosur

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso dijo en declaraciones a la prensa que el Mercosur no puede ser un obstáculo para que los países avancen.

"Hay que buscar una fórmula que permita que exista negociación, que no esté en contradicción con los objetivos del bloque, porque el mundo que vivimos hoy quiere más libertad", señaló ayer Cardoso en el desayuno de trabajo.

Populares de la sección