Advierten situación crítica en abastecimiento de nafta

Hoy habrá un paro de 24 horas; se espera que más estaciones tengan escasez de naftas
Una asamblea del sindicato de trabajadores de ANCAP resolverá este viernes en la mañana si acepta levantar el conflicto que recrudeció en los últimos días y que afecta el suministro normal de combustibles. De todas maneras, el gremio tiene resuelto mantener el paro de 24 horas previsto para esta jornada, independientemente de que se acepte la propuesta de acuerdo planteada por el Ministerio de Trabajo.

La situación determina que este viernes no se entregue combustible en la planta de La Tablada, con lo que la falta de naftas en las estaciones de servicio tenderá a agudizarse, principalmente en las que cuentan con menor capacidad de almacenaje. El centro de distribución de La Tablada atiende a los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y el sur de Florida. En el resto de los departamentos el abastecimiento se realiza con normalidad.

Los distribuidores de combustible solo lograron cumplir este jueves con el 60% de los repartos que normalmente realizan esa jornada, y desconocen con qué actitud del gremio se encontrarán este viernes, ya que no tienen claro qué alcance tiene el servicio de emergencia que se brindará.

Además, la demanda este jueves se elevó más allá de lo normal por la "psicosis natural" que suelen generar este tipo de conflictos, explicó una fuente.

La situación podría tener una mejora si los trabajadores de ANCAP aceptaran realizar horas extras mañana en caso de que se les solicitara. Eso habilitaría el despacho de combustibles durante el sábado, un día en el que habitualmente la planta de La Tablada no funciona.

De otra forma la distribución en la planta se retomaría el lunes, lo que permitiría normalizar la situación en las estaciones entre ese día y el martes.

En diálogo con El Observador, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, indicó que hasta el momento el gobierno no ha considerado decretar la esencialidad del servicio. Según dijo, se solicitó al sindicato que garantice el funcionamiento de guardias gremiales en las plantas de distribución para que se puedan atender las situaciones de emergencia.

Un comunicado emitido el jueves al mediodía por ANCAP señaló que la mitad de las estaciones de servicio reportaron faltante de algún combustible. El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Daniel Añon, advirtió que desde este viernes "un porcentaje alto de las estaciones no tendrá combustible" y que el fin de semana la situación será "crítica".

Otro comunicado emitido por ANCAP a última hora señaló que no se esperan mayores disrupciones en el abastecimiento el fin de semana. Sin embargo, desde la Unión de Transportistas de Combustible (UTC) informaron a El Observador que aunque este viernes la planta de La Tablada funcionará con guardia gremial, eso no alcanzará para que se normalice la entrega de combustible en las estaciones y de supergás.

Impacto en supergás

En el caso del supergás, la distribución de garrafas se vio afectada y experimentó demoras en la entregas, pero sin llegar todavía a una situación de desabastecimiento. Las empresas integrantes de la Cámara Uruguaya de Gas Licuado informaron que realizan "los mayores esfuerzos" para que el servicio se vea afectado en la menor forma posible.

"El personal, la flota y los distribuidores de cada una de la empresas, están preparados para normalizar el abastecimiento de supergás a toda la población lo antes posible, una vez que finalicen las medidas gremiales en el ente", indicó un comunicado.

Las movilizaciones de Fancap comenzaron el jueves de la semana pasada, cuando se cortó la realización de horas extras en La Tablada, en rechazo a la intención de eliminar a partir del 30 de junio el servicio médico que ANCAP brinda a sus trabajadores.La intención gubernamental es que a partir de julio ese servicio quede sin efecto y cada trabajador elija a un prestador privado de salud como rige para el resto de los organismos públicos.

En una reunión realizada este jueves entre el sindicato y representantes de distintos ministerios, se redactó un borrador con seis puntos que tiene por objetivo concretar una salida al conflicto. El presidente de Fancap, Erwin Villero, dijo a El Observador que la propuesta deberá analizarse con detenimiento.

Populares de la sección