Advierten por venta de pirotecnia no habilitada en el mercado local

Los productos megabomba, meganuclear y megaexplosivo están prohibidos, pero autoridades aseguran que siguen circulando

Embed

Pase el cursor por encima de la imagen y vea las recomendaciones para el uso de fuegos artificiales, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De cara a los festejos por Navidad y fin de año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió sobre productos de pirotecnia peligrosos que fueron retirados del mercado y tienen prohibida la venta, pero que igualmente pueden conseguirse en el mercado ilegal.

En 2015, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) advirtió sobre el aumento de lesiones, sobre todo en niños y adolescentes, por el uso indebido de tres productos denominados como megabomba, meganuclear y megaexplosivo. Entre el verano de 2014 y 2015, la SUP atendió al menos seis niños que sufrieron la amputación de varios dedos a causa de esto.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, informó que estos productos ya fueron retirados del mercado, ya que su venta está prohibida. Sin embargo, advirtió que todavía circulan en mercados que no fueron habilitados para la venta de pirotecnia, por lo que llamó a la población a tomar precauciones.

Por otra parte, el responsable del área técnica que investiga los materiales pirotécnicos que ingresan al país en del Ministerio de Defensa, el ingeniero Laborda, enfatizó que "no existe pirotecnia segura para los menores de edad", por lo que su uso siempre debe ser por mayores de edad o bajo supervisión.

Asimismo, instó a la población a comprar productos previamente testeados y por lo tanto están habilitados, lo que puede chequearse en la etiqueta o leyenda del producto, que debe indicar "Autorizado por el SMA".

"La pirotecnia ilegal que ingresan al país por contrabando representa un riesgo significativo, debido a que no tienen ningún control previo", sostuvo Laborda.

En tanto, el director de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a la prensa que en los últimos años se constató el ingreso de pirotecnia de mejor calidad al país, lo que implica tomar mayores recaudos.

En ese sentido, Palomeque advirtió que la pirotecnia de uso vertical (por ejemplo, cañitas voladoras) son las de mayor riesgo de incendio, dado que "la explosión o fuente de calor se traslada a distancias importantes, explosionando y generando una fuente de calor importante, capaz de hacer tomar fuego a materiales combustibles" como, por ejemplo, árboles.

Por esta razón, Palomeque llamó a seguir las indicaciones del fabricante sobre el modo de empleo de los productos y las distancias.


Populares de la sección