Economía y Empresas > SISTEMA BANCARIO

AEBU cuestiona figura de la banca minorista

El sindicato argumenta que bajará la calidad del servicio
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09 de julio de 2013 a las 18:06

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) puso en tela de juicio la figura que habilitó la semana pasada el Banco Central (BCU) para banca minorista y corresponsal financiero, que da a pequeños ahorristas la posibilidad de abrir cuentas sin acudir a un banco. La gremial asegura que la actividad financiera debe realizarse “necesariamente” por entidades registradas y supervisadas por el BCU, y que permitir tener una cuenta desde las redes de pagos y cobranzas o administradoras de crédito debe estar “íntimamente unido” con la educación financiera.

Para AEBU el esfuerzo del BCU tiene un “alcance limitado”, según informó ayer en su portal. “Lejos está el usuario de estos servicios de transformarse en un ciudadano verdaderamente integrado al sistema, como receptor de crédito o ahorrista, de poder tener su caja de ahorros y cobrar intereses. Ello se explica porque no alcanza con abrir múltiples bocas de servicios financieros, sino que conjuntamente con ellas deben crearse los productos que el público necesita. Este proceso debe estar íntimamente unido con el de educación financiera”.

Para el sindicato se rebajaría la calidad de la atención y se generaría una banca de segunda calidad “en zonas aisladas del país y barrios alejados de los centros urbanos”. Ya en agosto, cuando el BCU pidió opinión al respecto sobre el asunto, AEBU manifestó su rechazo al proyecto de corresponsalías financieras. “La actividad financiera debe ser realizada necesariamente por entidades financieras registradas y supervisadas como tales por el BCU”, aseguró en aquel entonces en una carta enviada al BCU. En la misiva, alertan por el “no deseado” incremento del crédito al consumo y por la “precarización” del trabajo.

El viernes pasado el BCU divulgó la reglamentación de banca minorista, la contratación de servicios de corresponsalías financieras y la apertura de cuentas básicas de ahorro en instituciones como redes de pagos y cobranzas y administradoras de crédito, en el marco de la política de inclusión financiera que promueve el Poder Ejecutivo.

“La normativa aprobada tiene como norte ampliar el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros, que por su nivel de ingreso, sus dificultades de acceso a los mercados o su grado de aislamiento geográfico, entre otras causas, veían limitada la utilización de dichos servicios”, explicó el BCU.

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