AEBU define si acepta propuesta del gobierno

La asamblea considerará si acepta nuevo convenio
El sindicato de AEBU resolverá hoy en una asamblea en el club Aguada si acepta la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo para la renovación del convenio colectivo en el sector de banca oficial.

La posición mayoritaria del Consejo del Sector Financiero se inclina por renovar el convenio colectivo por tres años y por incorporar las modificaciones que garantizan que el 90 % de los trabajadores no será alcanzado por el régimen de extensión horaria voluntaria.

Según el sindicato, el régimen horario continuará siendo de seis horas y media, por lo que se reafirma el convenio actualmente vigente a texto expreso. De esa forma, solo con el consentimiento expreso del funcionario las instituciones financieras podrán establecer un régimen laboral de 40 horas, para proyectos o tareas específicas.

Además, se plantea que como las únicas instituciones interesadas en la extensión de la jornada son los bancos de Seguros e Hipotecario, se instalará "un ámbito bipartito específico con sus directorios para discutir las condiciones", según informó el portal del sindicato.

Otra cláusula refiere a una partida que se cobrará al mes siguiente de aprobado el convenio, equivalente al 20 % de los ingresos salariales, con un mínimo de $ 25 mil y un máximo de $ 35 mil. La banca pública emplea a unos 6.800 trabajadores y el convenio colectivo del sector cayó el pasado 20 de diciembre.

Las negociaciones comenzaron hace varios meses, pero se estancaron luego que una anterior asamblea rechazara un preacuerdo alcanzado con el gobierno por el cual los trabajadores de la banca pública que están en competencia con la privada pasarían a cumplir 8 horas a cambio de una compensación salarial.

Populares de la sección