AEBU prepara medidas sindicales "más fuertes"

Los trabajadores rechazaron la propuesta del Ejecutivo de extender su jornada laboral de seis horas y media a ocho
El 7 de mayo una asamblea de AEBU resolvió no aceptar el preacuerdo al que habían llegado los negociadores del sindicato con el Poder Ejecutivo. El principal motivo por el cual la mayoría de los 1.300 trabajadores de la banca oficial que fueron a la asamblea decidieron no acompañar la propuesta fue la extensión de la jornada laboral, que planteaba llegar a ocho horas desde las seis horas y media actuales.

Ante esta situación, AEBU elaboró una nueva plataforma que hizo llegar al Poder Ejecutivo. Su contraoferta fue trabajar doble turno en los sectores que los bancos "necesitan". Por ejemplo, en aquellos donde compiten tanto con los bancos privados como con las compañías aseguradoras.
Pero desde ese momento no se logró avanzar y en el sindicato hablan de una "situación de estancamiento" en la renovación del convenio colectivo. Con este telón de fondo, hoy tendrá lugar una nueva mesa de negociación del sector.

"Vamos a ver si podemos comenzar a resolver la situación, pero lo que podemos adelantar es que estamos en una situación de conflicto", dijo ayer en la sede de AEBU el presidente en ejercicio del Consejo de la Banca Oficial, Álvaro Pévere.

Si el gobierno no cede en su decisión de extender la jornada horaria de los bancarios de la banca oficial, sostuvo el dirigente sindical, "el gremio va a tener que tomar medidas más fuertes que las que hasta ahora ha tomado". Pévere agregó que pese a que la idea de AEBU es demostrar "voluntad negociadora", es "muy posible" que se encuentren con una situación que los llevará a "tomar acciones mucho más duras".

Por ese motivo, continuó, buscan "alertar a la población" –tanto a los usuarios de los bancos oficiales como de la Agencia Nacional de Vivienda– por los "inconvenientes para ser atendidos".
De acuerdo al dirigente, el corazón del planteo del sindicato radica en la "necesidad de mejorar la gestión de los bancos". Además de los "elementos electrónicos" –hacia "donde se dirige el sistema financiero mundial", dijo– hace "falta trabajar, y trabajo humano", expresó Pévere.

En ese sentido, el sindicato exige que se llenen el 100% de las vacantes que se generen en las diferentes instituciones. Según el dirigente, hay "voluntad" de los bancos de contratar más personal, pero esto no se da porque hay "restricciones" de parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
"La salida nuestra no es más extensión de horario, no trabajar ocho horas, sino fundamentalmente que ingrese más gente y que se distribuya la gente que ya está concentrada o mal concentrada en algunos sectores de los bancos", señaló Pévere. El número de vacantes difiere de banco a banco, según el dirigente sindical, quien añadió que solamente en el Banco de Seguros del Estado serían unas 430. "Es un número más que importante", dijo.

La plataforma también incluye el rechazo a las privatizaciones, "que se vienen dando en forma escalonada y progresiva en el sistema financiero", dijo Pévere. Asimismo, indicó que pondrán sobre la mesa el tema del ajuste salarial. "Queremos discutir un ajuste y una forma de ajuste como lo reclama también la central de trabajadores, nuestro PIT-CNT, a los efectos de no perder salario", manifestó.


El caso de la ANV

La Agencia Nacional de Vivienda, explicó Álvaro Pévere de AEBU, tiene "un componente muy importante" de trabajadores que provienen del Banco Hipotecario, que cuentan con los mismos beneficios y están comprendidos en el mismo convenio colectivo.

Populares de la sección