AEBU rectifica postura y acepta extensión horaria voluntaria

En BHU y BSE habilitan opción de trabajar 8 horas con alza salarial de 23%
Esta vez la asamblea de la banca pública de AEBU acompañó la postura mayoritaria del Consejo del Sector Financiero Oficial de aceptar el nuevo convenio colectivo por un plazo de tres años propuesto por el Poder Ejecutivo, que entre otras innovaciones, habilitará que trabajadores puedan extender voluntariamente de 6.30 a 8 horas su jornada laboral para proyectos o tareas específicas.

Según informó ayer a El Observador el consejero de la banca oficial de AEBU, Carlos Márquez, la asamblea de ayer en Club Aguada contó con la participación de más 1.500 trabajadores bancarios, y superó la asistencia de 1.300 agremiados de la convocatoria de mayo. Precisamente, en esa instancia la asamblea había desautorizado el preacuerdo que el Consejo del Sector Financiero Oficial había firmado con el gobierno para la renovación del convenio salarial.

Luego de un período de estancamiento e incertidumbre, se avanzó con algunos aditivos que los negociadores de AEBU lograron incorporar a la redacción del nuevo convenio. Por ejemplo, se definió que la extensión horaria solamente comprenderá al Banco de Seguros del Estado (BSE) y el Banco Hipotecario (BHU), con la garantía de que el 90% de los trabajadores no quedará comprendido en ese sistema de adhesión voluntaria. En caso que los empleados de esos bancos aceptaran un plan de trabajo de 40 horas semanales, accederán a una compensación salarial de 22,75%. Por otro lado, en la negociación posterior con el gobierno, AEBU logró que el aumento real de salario del 0,4% anual a cambio del cumplimientos de metas y objetivos para todo el sector, fuera sustituido por una única partida que se cobrará al mes siguiente de aprobado el convenio, equivalente al 20% de los ingresos salariales, con un mínimo de $ 25 mil y un máximo de $ 35 mil.

Otro de los ítems que contempla la propuesta oficial es el de "igualar" los beneficios de salud para toda la banca pública en un período de tres años, el plazo que está previsto rija el nuevo convenio colectivo. La banca pública emplea a unos 6.800 trabajadores y el convenio del sector cayó el 20 de diciembre. Los ajustes de salario serán anuales como para los funcionarios públicos y por IPC.

Ingreso de personal

En el caso de las vacantes, el convenio establece que debe respetarse el criterio que fijó el Ejecutivo en la última Rendición de Cuentas que establece que por cada tres retiros se completan dos, pero sin eliminar la restante. Precisamente, sobre ese punto Márquez indicó que el nuevo convenio colectivo asegura la "estabilidad laboral" y el "compromiso" de las autoridades de la banca pública de sumar personal joven en los próximos meses. En ese sentido comentó que el BSE está por lanzar un concurso para contratar entre 60 y 90 trabajadores; el BROU habilitó el pasaje de 80 trabajadores del área de servicios auxiliares como administrativos y tiene en carpeta un llamado externo para contratar a 110 nuevos funcionarios a su plantilla. Otros organismos como el BHU y la ANV también han sumado nuevos empleados presupuestos a su plantilla, aseguró el dirigente sindical.

Buscan evitar cierre parcial del BROU

AEBU tiene previsto ahora "focalizar sus baterías" en evitar que el BROU "siga adelante" con su plan de cierre parcial en 14 sucursales del interior del país aseguró Carlos Márquez a El Observador. El sindicalista consideró como "inoportuna" porque hay algunas de estas localidades que no cuentan con corresponsales financieras ni POS. "Esos cambios en Uruguay se dan muy lentamente porque se trata de transformaciones culturales muy grandes", explicó.

Populares de la sección