Aerolínea emite alerta para ubicar a liberado de Guantánamo

Avianca divulgó los datos de Jihad Ahmad Diyab; las autoridades uruguayas desconocen su paradero
La aerolínea colombiana Avianca emitió una alerta en Brasil para identificar a Jihad Ahmad Diyab, el ex preso de Guantánamo que se había radicado en Uruguay. Las autoridades desconocen su paradero desde junio.

"Con base en informaciones recibidas por la división de antiterrorismo se solicita a todos que en caso de que se detecte la presencia de Jihad Ahmad Diyab en territorio brasileño, se comuniquen inmediatamente con la policía federal", sostiene el comunicado emitido por la aerolínea, según informó el diario Estado de San Pablo y confirmó El País de Madrid.

La alerta señala que el liberado de Guantánamo nació en 1971 y es sirio. También identifica su número de cédula uruguaya y su pasaporte, también uruguayo.

"No se descarta la posibilidad de que Jihad esté usando un pasaporte falso de origen marroquí, de Jordania o de Siria. Tiene dificultades para moverse, usa muletas y no habla portugués", continúa el texto.

Luego de que se conociera de la salida del país de Jihad Ahmad Diyab, fuentes del gobierno estadounidense afirmaron que se están realizando esfuerzos conjuntos para hallar al exrecluso.

"Estamos coordinando con funcionarios en Brasil y Uruguay para determinar su paradero", sostuvo un funcionario de Estados Unidos, quien habló en condición de anonimato a The Washington Post para discutir el tema. La administración de Obama, sin embargo, declinó hacer comentarios públicos sobre el caso.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi confirmó días atrás que el exrecluso de Guantánamo ingresó a Brasil sin los permisos correspondientes, y señaló que Diyab ya había intentado cruzar al país vecino antes, pero que no le permitieron ingresar. "No se sabe con qué documentación salió del país" porque "no pasó por ningún registro" de frontera, agregó el jerarca de la cartera, por lo menos desde el lado uruguayo. "No sé si de forma ilegal, pero salió del país".

Populares de la sección