Aerolíneas low cost comienzan a despegar en el Cono Sur

El gobierno argentino otorgó autorizaciones a nuevas compañías para que operen vuelos tanto dentro de su país como hacia destinos internacionales, incluido Uruguay
La tendencia de las aerolíneas low cost se está consolidando en el Cono Sur, una de las regiones del mundo donde los vuelos son más caros, luego de que la semana pasada el gobierno argentino oficializara la concesión de 41 rutas aéreas por 15 años a tres compañías de bajo costo, lo que incluye a dos ciudades uruguayas: Montevideo y Punta del Este.

Las compañías autorizadas a volar son Alas del Sur y American Jet, mientras que Andes, que ya operaba, podrá ampliar sus vuelos. El presidente argentino, Mauricio Macri, había anunciado el 6 de marzo un plan aerocomercial con nuevas empresas que volarán rutas hasta ahora exclusivas de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas.

El plan contempla permitir vuelos locales e internacionales sin pasar obligatoriamente por Buenos Aires. De esta forma, habrá líneas que harán trayectos desde Argentina hacia una docena de destinos en América del Sur, entre los que se encuentran Santiago de Chile, Lima, Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro e incluso las islas Malvinas, además de las dos ciudades uruguayas. También volarán a puntos en Norteamérica, Europa y Asia.

"Se considera conveniente, necesaria y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos", dice la resolución del gobierno argentino, publicada el viernes 17.

Según las autoridades, la incorporación de estas aerolíneas de bajo costo permitirá "diversificar la oferta y con ello captar una mayor proporción de mercado". Al hacer el anuncio, Macri aseguró que el objetivo del programa de transporte aéreo es duplicar la cantidad de pasajeros en aviones para 2019 y mejorar la infraestructura en 19 aeropuertos en un país que "es el octavo país del mundo en extensión", dijo. Varias de las rutas entregadas a las compañías bajo costo pertenecían a Aerolíneas Argentinas, reestatizada en 2008 y que opera el 84% de los vuelos internos en Argentina.

La compañía más ambiciosa de las que se presentó al llamado, Alas del Sur, volará a Brasil (Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro), Chile (Santiago), Perú (Lima), Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), Paraguay (Asunción), Uruguay (Montevideo y Punta del Este), Estados Unidos (Miami y Los Ángeles), Italia (Roma) y China (Shanghái).

El diseño de las rutas autorizadas por el gobierno argentino implica varias escalas. De esta forma, por ejemplo, para llegar a Shanghái se debe hacer escala previa en Los Ángeles. Para ir a Santa Cruz debe pasarse por Rosario, provincia de Santa Fe, y para llegar a Miami se debe hacer una parada en Santiago.

En tanto, American Jet tendrá su base de operaciones en la provincia de Neuquén, desde donde establecerá conexiones con ciudades de Argentina que "al presente no se encuentran vinculadas por vía aérea en ningún caso". Además de los vuelos locales, American Jet volará a Malvinas, Chile (Temuco y Santiago), Bolivia (Tarija, Santa Cruz), Paraguay (Asunción), Brasil (Porto Alegre) y Uruguay (Punta del Este).

La aerolínea Andes obtuvo rutas hacia Lima, Santiago y San Pablo.

Las tres empresas habilitadas deberán comenzar a volar seis meses después de que obtengan el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.

De las cinco compañías que se habían presentado a licitación quedaron excluidas Avianca y Flybondi, cuestionadas en la justicia por supuesto conflicto de intereses al estar presuntamente vinculadas a las familias del presidente Mauricio Macri y de su vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Ya existen empresas interesadas en presentarse a un segundo llamado, informó el diario argentino La Nación.

Sky Airline contraataca

lll En el mismo día en que se oficializaron las nuevas compañías en Argentina, la low cost chilena Sky Airline lanzó una oferta a bajo costo para volar a partir de abril entre Santiago de Chile y Buenos Aires por US$ 54 (solo ida y sin equipajes). El mismo vuelo por Aerolíneas Argentinas se paga un mínimo de US$ 160. Un día antes, en Uruguay bajó los pasajes de Montevideo a Santiago hasta US$ 133 ida y vuelta, unos US$ 50 menos que el precio que había antes.

Uruguay, conectado con Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Neuquén

La compañía aérea Alas del Sur recibió de parte del gobierno argentino la autorización para operar vuelos low cost para unir dos ciudades uruguayas con el país vecino. De acuerdo a la resolución oficial publicada la semana pasada, esa aerolínea podrá operar la ruta Córdoba-Buenos Aires-Rosario-Montevideo-Punta del Este. El punto inicial del trayecto, Córdoba, podrá ser omitido por la empresa, según la resolución habilitante.

En cuanto a la segunda aerolínea que recibió un permiso oficial por parte del gobierno de Mauricio Macri para volar a Uruguay, American Jet, los vuelos llegarán a un destino poco común: Neuquén. Según el documento de autorización, esta compañía operará la ruta Neuquén-Rosario-Buenos Aires-Punta del Este. En este caso no pasará por Montevideo. Esta aerolínea podrá, además, alterar y omitir escalas, establece la resolución.

La tercera aerolínea low cost que obtuvo nuevas rutas de parte del gobierno argentino, Andes, no volará a Uruguay.



Fuente: El Observador y agencias