AFE investiga obra de Paysandú y evalúa enviar el caso a la Justicia

La intendencia arrancó vías de tren y el ente determina si fue irregular
El directorio de AFE inició una investigación administrativa para determinar si hubo irregularidades en una obra iniciada por la Intendencia de Paysandú, donde presuntamente levantaron vías férreas sin autorización y sin haber iniciado el trámite correspondiente, algo que de confirmarse puede terminar en la Justicia. El miércoles pasado el director blanco del ente ferroviario, Alfonso Lereté, llevó el caso y luego de escucharlo el directorio resolvió investigar el tema.

El director blanco asegura que la intendencia sanducera levantó un tramo de las vías en el acceso a la zona costanera y portuaria del departamento. Se trata de la vieja línea (ahora en desuso) que unía el litoral con el puerto. Ese ramal, que primero llega a un desvío de la exempresa cervecera Norteña, continúa luego hacia el desvío a Azucarlito, luego se interrumpe por vegetación y finaliza en la terminal portuaria.

Allí, la comuna realiza las obras del llamado "paseo costero", y donde pasaban las vías construyó calles con cordón.

Lereté apeló a la carta orgánica de AFE, cuyo literal F del artículo 3 indica que son cometidos del ente retirar el material ferroviario con el aval del directorio y posterior autorización del Poder Ejecutivo. Este último, además, deberá dar cuenta a la Asamblea General del Poder Legislativo. "Primero se deben iniciar las averiguaciones para saber con precisión si en anteriores directorios se autorizó a ceder ese trazado ferroviario propiedad de AFE. De no existir la documentación al respecto, se acordó en el actual directorio radicar la denuncia judicial, ya que se afectaría la propiedad del ente", dijo Lereté a El Observador.

El director blanco en AFE presentó fotografías que muestran la posible irregularidad, una de las cuales ilustra esta página.

El secretario general de AFE, Fernando Valls, dijo a El Observador que se inició un expediente y se envió un informe por escrito a Paysandú para obtener cuanto antes los detalles requeridos. El jerarca adelantó que ya constataron que las vías en cuestión fueron levantadas, y se hizo para evitar daños a autos que circulan por el lugar. De todas formas, aseguró que aguardará el resultado de la investigación para tomar medidas. Si hay méritos, dijo Valls, se actuará con firmeza.

En tanto, el edil nacionalista de la Junta Departamental de Paysandú, Robert Pintos, dijo a El Observador que llevará el caso al legislativo de la ciudad para pedir explicaciones a la intendencia, e incluso maneja la posibilidad de convocar al intendente, Guillermo Caraballo.

Hoy domingo, desde las 13 horas y con motivo del Día del Niño, será inaugurado el espacio para niños en el "paseo costero".

Populares de la sección