Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), la empresa privada propiedad de AFE (51%) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (49%) que se dedica al transporte de carga, comenzó a participar de un importante negocio forestal que le permitirá recuperar parte del terreno perdido en los últimos años. Esta semana, SLF envió el primer convoy con madera desde Tacuarembó a Montevideo. Partieron el viernes 27 vagones con un total de 1.269 toneladas de pino. A las 2 de la madrugada del sábado retomó el viaje desde Florida y a primera hora de la mañana llegó al puerto de la capital.
La empresa que contrata a SLF es la filial uruguaya de Cambium Forestal, de origen chileno, quien enviará 10 barcos a China con madera uruguaya. En total se estima que exportará 1,5 millones de toneladas de pino, informó a El Observador el gerente general de AFE, Fernando Valls. El jerarca estimó que cada viaje en tren tendrá una recaudación de entre US$ 15 mil y US$ 20 mil. Es tan poco habitual este tipo de transporte para SLF, que debió reparar 100 vagones "paleros", es decir, los que pueden llevar troncos de madera.
Aunque la mayoría de la madera será traída a Montevideo en camiones por la ruta, la participación del ferrocarril en un negocio de estas características implica un respiro para el ente.
El transporte de carga es lo único que le deja dinero al ferrocarril uruguayo. Y a juzgar por las estadísticas del último tiempo, ese rubro estaba pasando por uno de sus peores momentos de la historia.
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