Economía y Empresas > INCLUSIÓN FINANCIERA

Afirman que cultura del ahorro sigue como asignatura pendiente

Para expertos, falta de educación financiera es una barrera que persiste
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16 de agosto de 2017 a las 05:00
Cuáles son las barreras que quedan por remover para llegar a los sectores de la sociedad que todavía permanecen excluidos del sistema financiero? Esa pregunta abrió este martes el ciclo denominado Economía para Todos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

Durante el evento, el coordinador del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, sostuvo que la ley ha acelerado en Uruguay los procesos de transformación del sistema de pagos que se darían en Uruguay "naturalmente", con o sin ley, porque "el mundo va en esa dirección".

El jerarca manifestó que se trata de un cambio cultural "muy fuerte" que genera desafíos y barreras a superar. "Muchas veces son barreras que hacen que no se participe del sistema financiero, que se ha caracterizado por estar lejos de sectores de la población, de la producción, que lo ven con cierta desconfianza y desinformación", apuntó.

Consultado sobre cuáles son las distorsiones que persisten para impulsar la llamada "cultura del ahorro" entre los uruguayos, Vallcorba señaló la falta de instrumentos como una limitante, aunque valoró que hoy hay instituciones que ofrecen la posibilidad de ahorrar desde montos muy pequeños a partir de $ 500 u $ 800.

Para el CEO de SURA Asset Management Uruguay; Gonzalo Falcone, los fondos de inversión hoy están al alcance del público en general y han servido para ampliar la oferta. Un ejemplo son los fondos de ahorro minorista.

Falcone consideró clave seguir perfeccionando los canales de comercialización de los productos, pero también reconoció que existen barreras como la confianza en el sistema financiero.
"Hay mucho dinero ahorrado en las casas. Eso tiene que ver seguramente con la educación", apuntó. En ese sentido, el ejecutivo dijo que el "gran desafío" es pensar en alternativas para canalizar el ahorro de bajo volumen.

Por su parte, el gerente general de Redpagos, Francisco Bello, dijo que es esencial que las redes de cobranzas tengan vocación de servicio para llegar al interior profundo, como por ejemplo las localidades de menos de 2.000 habitantes.

"El desafío más grande es entender cómo es el Uruguay que no conocemos mucho. En las localidades que estamos yendo el instrumento de dinero electrónico que ofrecemos se choca con la libreta de doña María, de don José que se usa en la carnicería, en el supermercadito. Tenemos que entender a toda esa gente que está acostumbrada a una forma de vida para, de a poco, ir cambiando esa manera de hacer las cosas", afirmó.

En tanto, el gerente general de República Microfinanzas, Luis Murias, sostuvo que la inclusión financiera es un puente para la integración social.
"La metodología nuestra es ir atrás del mostrador, entender al almacenero, para facilitar el trabajo de los microempresarios. Tenemos que aprender mucho. (...) Estamos tratando de resideñar productos", señaló.

Para Elisa Facio, presidenta de ANDA; la clave para llegar a los sectores excluidos pasa por tener vocación de servicio, estar cerca de la gente, tener empatía con los socios y ser innovadores. "La gente sigue pidiendo que la escuchen. Por eso somos emisores de dinero electrónico. La gente quiere entender cómo funciona", apuntó.

Economía Para Todos es una propuesta de debate impulsada por Sociallab, Redpagos, Sura, ANDA y diversas entidades vinculadas a la economía; que tiene por objetivo analizar el impacto de la inclusión financiera y la posibilidad de llegar a los sectores excluidos.

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