Afloje chino refuerza la agenda para acelerar comercio con India

Uruguay prevé retornar con una misión oficial este año para estrechar lazos comerciales
Con un comercio mundial debilitado por la crisis que atraviesan la mayoría de las grandes economías sumado a la larga lista de competidores directos de Uruguay que han sacado ventaja con la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), mejorar el acceso a los bienes uruguayos en el exterior se ha transformado hoy en una de las prioridades para la administración de Tabaré Vázquez. Y eso se da en un contexto de enfriamiento de la economía china (el principal destino comercial de Uruguay) y la grave crisis política y económica que enfrenta el segundo: Brasil.

Por ello, algunos destinos comerciales que hoy tienen un peso marginal en el total de la canasta exportadora pero que tienen un potencial interesante a futuro, como India, están dentro del radar de las autoridades.

De hecho, el canciller Rodolfo Nin Novoa encabezó junto a una delegación empresarial en octubre pasado un misión a ese país con la intensión de tender puentes para intensificar los vínculos a futuro. En 2014, las importaciones de ese emergente asiático totalizaron US$ 462.000 millones.

El director del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, informó a El Observador que en la agenda de este año está previsto volver con una delegación de ese organismo y empresarios a India para continuar con la estrategia de reforzar el posicionamiento del país en ese destino. "Este tipo de cosas llevan tiempo", reconoció.

El director del departamento de Negocios internacionales e integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Ucudal, Ignacio Bartesaghi, comentó a El Observador que si bien India es un país todavía "muy cerrado" y representa una baja proporción del comercio internacional en relación a su PIB y población, es una economía que crece a elevadas tasas, más allá de la desaceleración reciente que afecta a todos los Brics. A eso se añade que está llevando reformas internas "interesantes que abrirán progresivamente oportunidades para todos los países de América Latina en el comercio de bienes y servicios", explicó.

Asimismo el experto en comercio internacional apuntó que debe tenerse en cuenta que la diplomacia de India "reconoce que ha perdido mucho espacio con relación a China en América Latina y está muy interesada en profundizar las relaciones económicas y comerciales con la región. Eso ya se puede observar con la profundización del acuerdo con Chile (ya negociado pero aún no vigente), el interés de avanzar con Perú, México y Ecuador, entre otros países. India llegó a plantear la necesidad de crear un ámbito Celac – India como el que se tiene entre la Celac y China", recordó.

India solo cuenta con dos acuerdos comerciales vigentes, uno con Chile y otro con el Mercosur, en los dos casos muy limitados si se los compara con los acuerdos cerrados por China u otras economías asiáticas con América Latina.

"Ahora bien, está claro que India se beneficia mayormente de la relación con Uruguay y con el resto de los países de América Latina, ya que tiene una balanza comercial que lo favorece y tiene inversiones en muchos sectores, además de una competitividad muy alta en algunos servicios", dijo Bartesaghi.

Las exportaciones de India a Uruguay –pero también a todo el Mercosur– están muy diversificadas y se observa una competencia directa con los bienes producidos en China. "Es muy probable que progresivamente se sustituyan algunas de las importaciones originarias de China por las de India, como también está ocurriendo en algunos sectores con los países del sudeste asiático", pronosticó.

Por el contrario, indicó que América Latina y Uruguay muestran una importante concentración de sus exportaciones a India y bajos niveles de comercio. Algunos países como Colombia muestran corrientes de exportación crecientes tanto en volúmenes como en niveles de diversificación. También se identifican algunas nuevas corrientes de exportación de Brasil y de Argentina que podrían adelantar oportunidades para Uruguay. "La potencialidad es enorme y hay mucho por avanzar", aseguró Bartesaghi.

Exportaciones acotadas

De acuerdo a un informe que divulgó Uruguay XXI el año pasado, el comercio de Uruguay con India se ha incrementado a más del doble entre 2010 y 2014. Dentro de los productos exportados se destacan aquellos sin mayor valor agregado, siendo los principales la lana (con 72% de las exportaciones totales en el último lustro), y la madera. La lana es la principal explicación del aumento de las exportaciones hacia India. En 2011 se registró un salto de este producto cuando las ventas alcanzaron los US$ 15 millones, al marcar un crecimiento de 68% respecto al año anterior.

En los años siguientes, las exportaciones oscilaron entre los US$ 12 millones y US$ 13 millones. Las colocaciones de Uruguay a India son relativamente bajas, y ocuparon en 2014 el puesto 42 en cuanto a destinos de exportación, respecto a las importaciones.

Mercosur e India suscribieron un acuerdo preferencial de comercio, que entró en vigor el 1° de junio de 2009. El acuerdo abarca diversas preferencias arancelarias fijas en un conjunto de productos (452 ítems de la oferta del Mercosur y 450 en el caso de India), la mayoría de ellas en un margen entre 10% y 20%.Además, Uruguay y la India cuentan con un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal desde 2012.

Claves para avanzar

A juicio de Bartesaghi, dado que el acuerdo entre el Mercosur y la India "es muy limitado y no se ha aprovechado", es necesario profundizarlo incorporando preferencias en productos de interés para el bloque regional, pero recalcó que es especialmente importante negociar normas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, disposiciones sobre facilitación de comercio, ya que en caso contrario "no se logrará un acceso real al mercado", alertó.

El experto en comercio indicó que debe tenerse en cuenta que se trata de un país con innumerables oportunidades, "pero muy proteccionista y con un nivel muy alto de informalismo, lo que también afecta su comercio exterior". Respecto al tipo de acuerdo a negociarse con India, "no es esperable que India cierre acuerdos comerciales muy ambiciosos con los países del Mercosur u otras economías de la región, ya que este país ha mostrado dificultades para negociar acuerdos modernos en cuanto a su cobertura y profundidad", recordó Bartesaghi.

No obstante, indicó que de cualquier forma India "será un jugador cada vez más importante" en el comercio mundial. "En este escenario, es fundamental que Uruguay y el Mercosur avancen en la relación con India en momentos en que China ha desacelerado su crecimiento y que hemos concentrado las exportaciones con dicho país", sugirió el experto.

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