Agazzi el más votado en las elecciones del MPP

Al ex ministro de Ganadería lo siguió Topolansky, Bonomi y Marenales

Este martes se dio a conocer el escrutinio definitivo de las elecciones de autoridades en el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario del Frente Amplio, en las que el ex ministro de Ganadería y actual senador del sector, Ernesto Agazzi, fue quien recibió más adhesiones, seguido por la senadora Lucía Topolanski, el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el dirigente de base Julio Marenales, líder de la línea más dura del sector.

Dentro de los “institucionales”, el que alcanzó más votos fue Ernesto Agazzi, mientras que por las bases Marenales fue quien obtuvo más voluntades.

A pesar de esos resultados, la lectura política es compleja, debido a que los integrantes del MPP aseguran que la estructura del sector hace que nadie quede por encima de nadie, sobre la base de que es un movimiento y no un partido. El mismo argumento se utiliza para defender que no exista la figura de secretario general ni de presidente.

El sistema que aplica el MPP la hora de las elecciones no es sencillo. La única división qué hay es entre militantes de base y dirigentes con cargo en el gobierno en el Parlamento, los “institucionales”. No hay grupos internos que se identifiquen por lista.

Cada agrupación de base propone a sus candidatos, y de esa forma se armó la plancha con 128 nombres. Marenales es la figura más destacada de las bases. Los “institucionales” contaban con una plancha de 18 nombres.

Cada votante, que alcanzan los 1.800, marcó con una cruz hasta 15 nombres de la plancha “base” y 5 de los “institucionales”, de esa forma una sola persona pudo haber elegido a Marenales por un lado y a Topolansky por otro. Por esa libertad filosófica de sus miembros, nada asegura que muchos voten en determinado momento con la línea más dura de Marenales, y en toros con la institucional de Agazzi, Topolanski y Bonomi

En las elecciones de 2006, Marenales quedó cuarto después de Mujica, Agazzi y Bonomi.

(Observa)


Populares de la sección

Comentarios