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Agencia La Diez deberá explicar cómo se tramitó publicidad en radio de Quebracho

Oposición criticó falta de control
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09 de octubre de 2015 a las 05:00
La agencia La Diez deberá explicar en el Senado la forma en que tramitó la publicidad autorizada por el directorio de ANCAP para emitir en la radio La Propia FM de Quebracho (Paysandú).

La agencia había sido seleccionada en un proceso que fue cuestionado por la Asociación de Agencias de Publicidad –que también fue invitada al Parlamento– y el Tribunal de Cuentas, que pidió su descalificación.

Esa agencia –que cobra $ 95.000 por mes más el 1,5% de comisiones de cada publicidad de ANCAP– manejó una cuenta de US$ 10,5 millones en los ejercicios 2013 y 2014 de acuerdo a las denuncias que presentó el senador Alvaro Delgado y que dieron lugar a la formación de la comisión investigadora.

El pago de US$ 5.000 a la emisora comunitaria de Quebracho, tramitado por el dirigente del Frente Amplio Enrique Correa, que fue candidato a alcalde en esa zona sanducera, se concretó en momentos en que la radio no estaba transmitiendo. Con ese dinero se compraron los equipos.

Susana Pérez, jefa de comunicación corporativa de ANCAP, dijo el miércoles en la investigadora que la agencia La Diez es la encargada de controlar la emisión de las pautas que se ordenan, tarea que no le corresponde al Directorio.

Del intercambio de correos electrónicos entre La Diez y Enrique Correa, responsable de la emisora, se confirmó que la publicidad era emitida cuando en realidad la radio no tenía programación.

Los mail –en poder de El Observador- muestran los pedidos de la agencia para que se emitieran determinadas pautas como la inauguración de la planta de portland de Paysandú o por el contrario que se levantara determinada publicidad. De inmediato llegaba la respuesta desde La Propia FM confirmando el uso de publicidad en las tandas.

En la investigadora, Pablo Bernengo, gerente de Relaciones Institucionales de ANCAP explicó el peso político a la hora de tomarse decisiones sobre publicidad.

"Si usted me pregunta por qué pone publicidad ANCAP en algunos programas de radio le tengo que decir que es porque algún director lo ha señalado", afirmó Bernengo a los senadores que volverán a convocar al directorio de ANCAP.

El Directorio ordenó esta semana una investigación urgente para determinar si la radio estaba emitiendo cuando se autorizó la publicidad por US$ 5.000.

El director de ANCAP Juan Gómez dijo el miércoles en el Senado que la radio "estaba funcionando".

Larrañaga apunta a Trafigura


El senador Jorge Larrañaga opinó que son poco claro los negocios entre ANCAP y la transnacional Trafigura para venderle petróleo refinado a Ecuador.

El acuerdo se firmó en 2010 y según el senador Marcos Otheguy (Frente Amplio) Petroecuador propuso renovar el acuerdo. ANCAP ganó US$ 6 millones y Trafigura US$ 200 en una operativa que movilizó por US$6.000 millones.

El tema es una de las denuncias que investiga la comisión del Senado. Larrañaga –que pidió información al Ministerio de Industria-, dijo que Trafigura estaba impedida de trabajar en Ecuador.

El líder de Alianza quiere saber sobre los fundamentos que llevaron a la firma de ese acuerdo; quién propuso firmarlos, cómo se eligió a Trafigura y si hubo un llamado a empresas. También consultó quiénes firmaron y quiénes decidieron las comisiones en el negocio de trading.

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