Agricultores priorizan cosechar las sojas que están en mejor estado

Es de esperar que para el final de la cosecha se levante lo de menor calidad

El buen tiempo de los últimos días permitió que las cosechas de soja avanzaran a buen ritmo, aunque "es prematuro hablar de rendimientos y de calidad, porque la gente está eligiendo cosechar antes lo que está menos dañado. Es muy probable que el final de la cosecha se levanten los lotes de menor calidad. Por lo tanto, lo que está entrando a las plantas ahora no es representativo de la totalidad del cultivo", dijo a El Observador el gerente técnico de Calmer y presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, Roberto Verdera-

Las humedades en soja se ubican entre 18% y 20% en la zona núcleo, pero igual se cosecha porque es muy riesgoso esperar a que baje la humedad con el cultivo en la chacra.

En los primeros días de cosecha, luego de las lluvias, hubo dificultades en el ingreso de cosechadoras y camiones a las chacras. Para no romper tanto campo los camiones esperaban la carga en las carreteras o en los caminos, lo que hizo perder eficiencia durante la cosecha.

Las humedades en soja se ubican entre 18% y 20% en la zona núcleo

Normalmente las máquinas cosechan y llevan de forma apareada al tolvín, pero este año no fue posible hacerlo y se generaron tiempos muertos de cosecha. En esos primeros días de cosechas el estado del piso tampoco permitía hacer la tarea de forma normal, pero luego las situaciones de las chacras fueron cambiando.

"Sin embargo, a quienes sembraron cultivos de cobertura, verdeos tempranos, se les puede haber complicado por el exceso de lluvias. Debido al anegamiento hay plantas que se mueren, porque les falta oxigenación", señaló Verdera.

El agrónomo indicó que aún no hay estimaciones de pérdidas de cosecha, pero es evidente que hubo una pérdida de potencial cuando ocurrió la seca de enero, dijo. "Los cultivos estaban muy lindos, y con la falta de lluvias bajó el potencial de rendimiento. Y en los cultivos de primera o de segunda temprana, que faltaba poco para cosecharlos cuando empezaron las lluvias, es lógico que algo de rendimiento se pierda y algo de calidad también, porque pasaron más de 20 días bajo agua", afirmó.

Hay lotes de soja con granos germinados, pero no es algo que esté generalizado

También reconoció que hay algunos lotes que están con granos germinados, pero no es algo que esté generalizado. En el momento que Verdera fue consultado, Calmer aún no había rechazado soja, pero sí hubo lotes a los que se les aplicó los descuentos correspondientes por calidad y exceso de humedad.

En las últimas semanas se registró un aumento significativo del precio de la soja, pero Verdera descartó que la gente capte este aumento del precio de los últimos días, porque mucho ya se había vendido anteriormente, en el entorno de 2.000 kilos de soja por hectárea, a precios que se ubicaban alrededor de US$ 300 por tonelada.

Sobre los demás cultivos de verano dijo que algunos sorgos en el norte están con un porcentaje de brotado importante, pero insistió que en esta ventana de cosecha que brinda el buen tiempo el agricultor se dedica a cosechar soja, "que es el cultivo con más área y con más problemas de pérdidas, donde apremia más el tiempo y además es el cultivo de mayor valor", remarcó.

Es por eso que los cultivos de sorgo y maíz quedan para cosecharse más adelante, también porque aguantan más tiempo en pie en el campo y sus valores son inferiores.


Populares de la sección