Agricultura logró el mejor desempeño en empresas agrícolas ganaderas CREA

Sobresalió baja de costos que permitió mejorar los ingresos de capital en 45%
Las empresas agrícolas ganaderas CREA alcanzaron un mejor desempeño en el ejercicio 2015/2016, en relación al período anterior, siendo claramente la agricultura la que hizo los mayores aportes a la combinación productiva en materia de Producto Bruto. Sobresalió especialmente la baja de costos que terminó impactando en los ingresos de capital que mejoraron fuertemente, estimándose en 45% la suba, luego de dos años de valores a la baja.

El coordinador del área agrícola ganadera de la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea), Nazar Rodríguez, destacó a El Observador Agropecuario esos mejores resultados e informó que en cuanto a la asignación de las áreas se produjo un aumento en las superficies dedicadas a la ganadería en sistemas mixtos.

El ingreso de capital promedio de estas empresas marcó mejoras en sus distintos indicadores, al ubicarse en primer lugar un ingreso de US$ 152 por hectárea, frente a los US$ 109 que se habían alcanzado en la zafra anterior. A su vez, se registró una rentabilidad de 1,9% cuando en el ejercicio anterior fue de 1,3%.

Bajan los costos

El trabajo de los técnicos de Fucrea permitió verificar un ajuste a la baja en todos los costos, incluyendo los de renta por hectárea asignada.

Precisamente la baja de la canasta de costos de las empresas agrícolas ganaderas es lo que explica la mejora de los ingresos de las empresas. Rodríguez opinó que el factor costo demuestra que "estamos en un nivel en el cual, si las empresas mejoran su gestión, podrán tener mejores resultados", para lo que hay que seguir trabajar.

Baja del producto bruto

Rodríguez resaltó que en esta zafra se produjo una baja en los ingresos agrícolas, principalmente por el rendimiento de los cultivos del ciclo de verano.

Si bien bajaron los costos, que se adecuaron bastante a las características del negocio este año, el Producto Bruto de las empresas siguió bajando.

Fueron determinantes la baja en los rendimientos de la soja. El gran problema es que no se pudo lograr el Producto Bruto que se esperaba, explicó Rodriguez.

Por otra parte, los productos brutos ganaderos presentaron una baja en función de los dos componentes de este indicador. Se trata del precio del kilogramo producido y la producción equivalente de carne, a excepción de los sistemas ganaderos, que no bajaron la producción de carne.

También bajaron los resultados de la producción ganadera y bajó el precio del kilo producido.

El estudio incluyó un desglose de las empresas como agrícolas, agrícolas ganaderas y ganaderas. Se observó que las empresas agrícolas y agrícolas ganaderas aumentaron los ingresos de capital y en ellas los insumos – sin renta– bajan entre 15% y 17%.

Sin embargo las empresas ganaderas bajan el Producto Bruto, así como los gastos en insumos e ingreso de capital, en todos los casos comparado con el ejercicio anterior.

En volumen físico, se alcanzaron muy buenos resultados en los cultivos de invierno, pero con malos precios y con menores resultados en la soja, que ocupa 88% del área de verano de las empresas CREA.

Precisamente, Rodríguez resaltó que el producto agrícola tiene un papel relevante en el Producto Bruto total de estas empresas.

Baja de costos


Para el coordinador agrícola ganadero de la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea), Nazar Rodríguez, será necesario seguir trabajando en aspectos relativos a la mejora de gestión de las empresas.El técnico de Fucrea sostuvo que ese aspecto será fundamental para aprovechar en toda la dimensión posible la baja de los costos productivos que ha ocurrido.

Además, Rodríguez opinó que los cambios en la ecuación de costos de los dos rubros –agricultura y ganadería– plantean desafíos sobre cuál de ellos se debe priorizar en el futuro.



Populares de la sección

Acerca del autor