Agrupación Ir acusa a Huidobro de ser "de la derecha más rancia"

La discusión se inició a partir de la postura favorable del ministro de Defensa sobre la tenencia de armas
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo días atrás que era afín a que la sociedad civil se armara para protegerse de la delincuencia o incluso del propio gobierno. Su declaración realizada en Diamante FM provocó críticas dentro del gobierno y hasta en el Frente Amplio, que no demoraron en salir a contradecirlo.

La agrupación Ir divulgó una carta dirigida al ministro, en la que responde a sus comentarios y lo acusa de alejarse del programa de su fuerza política. "Usted, señor ministro, se comprometió ante la ciudadanía con un programa. Este es el compromiso que nuestra fuerza política, el Frente Amplio, asumió al presentarse a las elecciones y es aquel por el que fue electo", expresa la misiva publicada este viernes en La Diaria.

La discusión surgió a partir de una columna de opinión del editor de cultura del matutino, Marcelo Pereira, que criticaba la postura del ministro. Ante esto, Huidobro respondió y en su carta también involucró al sector Ir, que lo cuestionó por tener una visión "paternalista" del Estado.

“Ir sostiene que la propiedad de un arma es apenas una concesión que hace el Estado, quien tiene el monopolio de la fuerza... Algo más paternalista, imposible. Es la ciudadanía quien le da al Estado el monopolio de la fuerza”, expresó Huidobro y señaló que esa "idolatría" era propia de los "nazis o estalinistas" y que ignora el terrorismo de Estado.

Luego de idas y venidas en las acusaciones, el Ir mencionó que cuando se refirió anteriormente a que las ideas del ministro se parecen a las de la "derecha más rancia", es porque así lo consideran. También lo acusó de que la referencia histórica a Hitler o Stalin es de "dudosa veracidad (por no decir equivocado)".

La postura de Huidobro en cuanto a la tenencia de armas es contraria a la del gobierno. En 2013, el Ministerio del Interior lanzó la campaña "Armas para la vida" para que la población se desarme. La propuesta era ofrecer a cambio de cada arma devuelta una bicicleta o una computadora. El objetivo de desarme era "imprescindible" para una "convivencia más armónica" de la sociedad, había señalado el Ministerio del Interior en ese momento.

Bonomi, en el medio

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue de los primeros en reaccionar ante los comentarios de Huidobro. En el programa La Mañana en Casa de Canal 10 dijo que el ministro de Defensa "mezcla las cosas" y queque Huidobro habló de armarse como un modo de defensa con los atentados de París y con la dictadura. "Creo que son cosas diferentes y que requieren respuestas diferentes", aseguró Bonomi.

Sin embargo, eso no quiere decir que el ministro del Interior esté del todo alineado con la postura de algunos sectores de izquierda.

Semanas atrás, Bonomi había dicho en Búsqueda que podría evaluar la posibilidad de que las fuerzas militares cumplan funciones de seguridad en determinadas tareas y puso como ejemplo la seguridad de las embajadas. Este comentario no cayó bien en varios representantes del Frente Amplio, que enseguida intentaron desmarcarse.



Populares de la sección