Aguerre admitió cambios en plan de suelos

Respondió a la posibilidad de flexibilizar este año las rotaciones agrícolas
Por Hugo Ocampo, enviado a Florida

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, admitió a El Observador que "si bien las rotaciones de cultivos ya están previstas, si no se afecta la erosión no hay problema de modificar los planes de suelos".

El planteo de "flexibilizar" los planes de uso y manejo de los suelos fue realizado el martes pasado por Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en una reunión del Consejo Directivo ampliado en la que participó el ministro.
El pedido de CAF se fundamentó en la posibilidad de recuperar las pérdidas producidas en la agricultura por el exceso de lluvias volviendo a plantar soja en la próxima zafra.

Aguerre explicó que "lo que no podemos hacer es flexibilizar la norma para que donde tenía que ir maíz, pradera o sorgo se implante otro cultivo (como la soja) que aumente el riesgo de erosión de los suelos porque el instrumento (de los planes) apunta a su conservación".

El ministro Aguerre participó ayer en el Complejo Paso Severino, en Florida, del lanzamiento de los planes de uso y manejo de suelos y del proyecto de lechería sostenible para los 221 tamberos de la cuena del lugar.

Los productores tendrán un plazo hasta el 31 de agosto próximo para presentar los planes de uso y manejo. Cada uno tendrá un subsidio de US$ 16 mil más US$ 2.000 para la elaboración de los proyectos.

Apoyo oficial a planes de sostenibilidad lechera y ambiental

El dinero estará destinado a financiar inversiones en obras y equipos, mejoras de las instalaciones, presentación de los planes de suelos para la lechería sostenible y apoyo en asistencia técnica para la formulación de los proyectos.

Ya hay 93 planes presentados y se espera que en el primer trimestre de 2017 están todos en marcha. Se trata de productores de menos de 300 vacas en ordeñe. Una segunda etapa será para 441 productores de Aguas Corrientes.

En el acto participaron el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, el director Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, técnicos, autoridades gremiales y productores lecheros

Populares de la sección