Aguerre agradeció el apoyo de las gremiales ruralistas a su gestión

El ministro participó de una jornada sobre riego en Paysandú

Me da mucha confianza contar con el respaldo de los productores”, dijo el ministro Tabaré Aguerre al expresar su reconocimiento a las expresiones de los dirigentes de diferentes gremiales agropecuarias con motivo de su designación al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la próxima administración. Además expresó que va a analizar el informe elaborado por sus técnicos acerca de su propia gestión para que, si es necesario, efectuar correcciones.

Tras su nominación, el ministro hizo el jueves pasado las primeras declaraciones en Paysandú luego de participar del Tercer Seminario Internacional de Riego en Pasturas y Cultivos, donde admitió que luego de cinco años de una tranquila gestión lo más cómodo hubiera sido dar “un paso al costado, pero el presidente Vázquez y el presidente Mujica en distintos momentos me dieron algunos argumentos que hicieron cambiar mi decisión”, publicó El Telégrafo.

Aguerre prefirió esperar hasta que comience la nueva administración de gobierno el 1° de marzo de 2015 para referirse a su agenda a cumplir para el próximo período de gobierno, pero expresó sonriente que “lo que este ministro no pudo terminar lo tendrá que seguir el otro, porque siempre hay cosas pendientes”.

El jerarca afirmó que “la agenda de la próxima administración la debemos escribir”, y adelantó que “los criterios generales siguen siendo los mismos”.

El titular del MGAP sostuvo que “obviamente el hecho de que continúe el ministro y el subsecretario no quiere decir que el cambio de administración no sea la oportunidad donde necesariamente tendremos que modificar las cosas que nos parecen que no anduvieron tan bien como hubiéramos deseado”.

Aclaró que “no las voy a decir ahora porque estamos en un proceso de transición. Desde hace más de un mes estuvieron las unidades ejecutoras del Ministerio haciendo un documento de cierre de la administración y un informe de transición paras entregárselo al futuro ministro y autoridades”.

A continuación manifestó que “como voy a ser yo mismo el ministro, me voy a tomar el derecho de analizar esos informes y en su momento tomar las decisiones para hacer las correcciones,  si es que hay que hacerlas”.
Por otra parte, el ministro enfatizó que debe haber un orden. “Con viento de cola o sin viento de cola hay que tener brújula, hay que tener un norte, saber a dónde quiero ir y después demostrar el oficio navegando”.

Aguerre entendió que  “lo primero que debemos tener acá es humildad y reconocer que uno no hace las cosas solo, sino que son en equipo. Y no las hace solo con el equipo de funcionarios del MGAP o de los institutos públicos no estatales, sino que se hace porque hemos tenido el privilegio de la confianza de los productores, mayoritariamente hablando”.

El titular del MGAP destacó que el país ha tenido “buenas condiciones comerciales y también climáticas” y que además “hubo un espíritu emprendedor de la producción nacional”.

 Señaló que Uruguay debe proyectarse “como un proveedor confiable de alimentos de la máxima calidad, inocuidad y trazabilidad. Y ser identificada la marca Uruguay Natural en el mundo como la de un país que se especializa en la producción de alimentos con altísimo valor agregado”.

La importancia del sector agropecuario
El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, destacó la importancia de la actividad agropecuaria al señalar que 78% de las exportaciones del país proviene del sector y 55% de la industria es agroindustria. Además recordó que los cinco primeros premios del BROU  a la exportación son de rubros agropecuarios y los tres siguientes son productos industriales con origen agropecuario.

“La etapa más difícil” en riego es el acuerdo entre usuarios
 La etapa más difícil de los proyectos de represas de agua es donde sus usuarios se deben poner de acuerdo y por muchos años, aseguró el ministro Aguerre al disertar el jueves pasado en el Tercer Seminario Internacional de Riego en Pasturas y Cultivos, en Paysandú.

Al referirse a la visión estratégica en  materia de agua y riego y la agenda que se está cumpliendo, destacó la importancia de que en la ley de Riego se haya creado la figura del operador, donde de pronto aparece alguien que no es un productor, sino un empresario. A lo mejor se trata de una empresa vial o un consorcio de empresas que construye una obra y tiene una concesión por 50 años y le vende el agua a los usuarios. Por lo tanto, los permisos de agua deberán concederse en función de los padrones y no de las personas, afirmó el ministro.   

Las obras se categorizan en  Tipo 1 sobre proyectos individuales (pozo, tajamar y pequeños sistemas de riego de 1 a 10 hectáreas que seguirán siendo financiadas por el MGAP). Las Tipos 2 y 3 son represas para riego de hasta  2.000 hectáreas, mientras que las grandes represas tendrán que definir sistemas de inversión con participación público privada.

Aguerre destacó además la necesidad de fortalecer las organizaciones de regantes y también la agenda de investigación que se está cumpliendo por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía.

Recordó la importancia clave del Grupo de Desarrollo de Riego creado en 2009, que aglutinó a toda la gente interesada en trabajar este tema, a partir del cual se elaboró el documento que dio base a toda la agenda del riego que se está desarrollando. “Es un formidable ejemplo de la construcción de una política pública, incorporando las vivencias, las opiniones y los análisis del sector privado organizado. Esto también una articulación público privado”, dijo Aguerre.


Fuente: Hugo Ocampo

Populares de la sección

Comentarios