Aguerre ajusta medidas de apoyo para el sector lechero

El jueves pasado visitó Inale y regresará en 15 días con propuestas
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien visitó la sede del Instituto Nacional de la Leche (Inale) el pasado jueves para hablar de temas vinculados al proyecto de efluentes impulsado en la zona de Paso Severino, en la cuenca del río Santa Lucía, aprovechó la ocasión para intercambiar opiniones sobre los diferentes planteos de las gremiales lecheras, tema que será abordado nuevamente cuando regrese a Inale dentro de 15 días para tratar las posibles propuestas que presentará.

En ese plazo, el ministro espera alcanzar un grado de avance acerca de la viabilidad de medidas de ajuste, las que incluirán algunas de tipo financiero, que puedan aliviar las difíciles condiciones que atraviesa el sector tambero, reveló a El Observador el presidente de Inale, Ricardo de Izaguirre.

La intención de Aguerre es plantearle directamente a las gremiales el resultado de las gestiones que se impulsan desde el MGAP para dar respuestas a los planteos que habían hecho diferentes gremiales lecheras a Inale. El instituto analizó esas inquietudes, el impacto que tendrían para el productor lechero y a nivel de las finanzas del Estado en el supuesto de que se accediera a las solicitudes que están planteando los tamberos.

En su mayoría, los planteos tuvieron el visto bueno del ministro, que tratará de hacerle un seguimiento a esas gestiones elevadas por el MGAP. Las propuestas incluyen aspectos financieros referidos al corrimiento de las amortizaciones de las deudas con el Banco República (BROU) durante un año y observar si esos pagos se efectúan en el último año de los plazos previstos o si el plazo se extiende un año más con ese motivo.

También se consideran otras medidas ya que son 600 productores asistidos con créditos del BROU que podrían acceder a ese beneficio pagando solo los intereses durante el primer año, en tanto que una cifra mayor opera con Microfinanzas.

De Izaguirre comentó al referirse a la situación actual del sector que los precios de Conaprole se ha mantenido y que el resto de las industrias se aproximan a ese valor de alrededor de US$ 0,26 por litro de leche al productor, que aún está por debajo de cubrir los costos de producción.

En esta ecuación no se tienen en cuenta ni los pagos de renta, ni los intereses por endeudamiento, a lo que se agrega un agravamiento determinado por la menor producción de leche que se obtiene a esta altura del año.

Doble golpe al tambero, precios bajos por la leche y costos aún elevados, según Inale

Esto golpea doblemente al productor, porque está sacando menos leche que el año pasado donde pudo trabajar sin mayores inconvenientes y alcanzar remisiones 10% superiores a las de igual período de 2016.
Con un invierno seco el año pasado, el ganado pudo caminar y, si bien se alimentó en base a reservas y concentrados, la producción aumentó. En cambio, este año "estamos con remisiones que han caído un 15%, lo que se suma a la baja de precios de la leche, lo que hace más complicado la situación de los productores", dijo De Izaguirre. l

Los tamberos con tiempos agotados

Los tiempos de la producción lechera se han agotado, destacó a El Observador el delegado de los productores ante el Inale, Eduardo Viera, quien admitió que los tiempos de los tamberos no son los mismos que tienen las instituciones oficiales y por lo tanto no se puede dejar pasar un día más. Las medidas que se estén considerando a nivel oficial se deben llevar a la práctica lo más rápido posible, opinó el consejero de Inale.


Populares de la sección

Acerca del autor