Aguerre dijo que acceso a cuota 481 “no cambiará”

Uruguay hizo gestiones para “mejorar las condiciones” de acceso a la Unión Europea

El acceso de Uruguay a la cuota 481 en la Unión Europea (UE) “no cambiará”, al menos hasta que los europeos cierren un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, algo que “podrá ocurrir en dos, tres o cuatro años”, informó hoy a El Observador –desde Bruselas- el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre. “Hemos hecho gestiones para mejorar las condiciones de acceso” a la UE, remarcó el jerarca.

El ministro admitió que su presencia en Bruselas encabezando una delegación integrada por el vicecanciller Luis Porto, el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, y representantes de la industria frigorífica fue una forma “de anticiparnos a los problemas y transformar una amenaza en una oportunidad”.

Aguerre recordó que la cuota 481 “es de EEUU”, que fue compensado así por la UE por las trabas al ingreso de carne estadounidense producida con hormonas. En 2010, Uruguay inició gestiones para ingresar a esa cuota, al igual que Australia y Nueva Zelanda. También ingresaron Canadá y, meses atrás, fue habilitada Argentina.

“La cuota 481 es de 45 mil toneladas y este año fue la primera vez que se usó en su totalidad”, comentó Aguerre, y agregó que “para Uruguay es complementaria de otras”. Sin embargo, el ministro recordó que “surgió la preocupación de operadores estadounidenses acerca de que la cuota era más usada por terceros países”, que por el propio EEUU.

De esa forma, “organizamos este viaje para hacer las gestiones necesarias para mejorar las condiciones de acceso, ya que vimos que había un poco de concentración en las compras de fin de año y comienzos de 2015”, dijo Aguerre, lo que podía perjudicar los intereses de Uruguay.

“Trabajamos muy bien, con una visión público privada y nos hemos anticipado a posible problemas”, aseguró el Aguerre, quien remarcó que el riesgo de perder esta cuota “es el mismo de siempre porque la cuota no es de Uruguay ni de Australia, sino de EEUU”.

El ministro sostuvo que en el mundo del comercio y las relaciones internacionales “no hay que quedarse quietos y hay que ser activos. La participación en la cuota 481 la ganamos peleando y de esa forma la mejoramos y la mantenemos”.

La misión encabezada por Aguerre finalizó hoy y mañana jueves ya emprenden el regreso a Montevideo. En los tres días de trabajo en Bruselas, Aguerre mantuvo reuniones con los directores de Comercio y de Agricultura de la UE, y con representantes de Australia, que están en igual situación que Uruguay respecto a la cuota 481.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios