Aguerre habló, cosechó y valoró el uso del agua

El ministro sacó cuentas de las ganancias que da el riego
Por Juan Samuelle, enviado a Mercedes, Soriano.

Apenas llegó al maizal en donde minutos después se realizó el acto inaugural de la cosecha de cultivos de verano, en el predio de la 21a Expoactiva Nacional, el ministro Tabaré Aguerre planteó el miércoles pasado a los productores una secuencia de preguntas que tenían por objetivo dejar en claro el valor del agua para la producción, en este caso la agrícola.

Con las respuestas que fueron surgiendo obtuvo como datos que allí el precio de la hectárea (de un suelo de óptima calidad) es US$ 10 mil, que la cosechadora que luego manejó cuesta más de US$ 200 mil, que el maíz cultivado es de genética de vanguardia y que pese a todo eso este año rendirá 7.000 kg/ha en lugar de 17.000 kg/ha.

"¿Qué es lo que está faltando?", preguntó por último Aguerre. "¡Agua!", exclamó.

Antes, en su discurso en la inauguración de la muestra que organiza la Asociación Rural de Soriano (ARS), había mencionado que este año por la ausencia de lluvias en buena parte del verano muchos maíces darán 4.000 kg/ha en lugar de rendir tres veces más.

Ayer El Observador Agropecuario informó que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre otros anuncios, adelantó que luego de Semana Santa ingresará al Parlamento un proyecto de ley que tiene por objetivo instaurar modificaciones en la ley de riego, permitiendo entre otros progresos que existan lo que denominó "sociedades agrarias de riego".

Tras destacar de esa manera el valor del agua, el ministro trepó a una imponente cosechadora CASE, con cabezal maicero Mainero y él, tras recibir unas breves indicaciones, condujo a la máquina realizando simbólicamente la primera cosecha de maíz en esta zafra. Incluso él manipuló el equipo para la descarga del grano a una tolva, también de Mainero.

Tras la labor de cosecha, entre sonrisas, Jorge Andrés Rodríguez, el presidente de la ARS, quien también se subió a la máquina durante la trilla, le exclamó al ministro: "¡La sacaste a 13 km/hora!", aludiendo a la velocidad de desplazamiento de la cosechadora que aplicó Aguerre. Este rápidamente le respondió: "¡Lo que uno hace con una máquina prestada!".

Antes del acto simbólico de apertura de la cosecha de cultivos de verano, en la que además de Aguerre y Rodríguez participó en el corte de cinta Roberto Verdera, presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, el ministro dijoque "no hay que tenerle miedo a vender agua", instando a aprovecharla como un insumo, como sucede con el recurso eólico que se transforma en energía.

Aguerre comentó que considerando que Uruguay posee un exceso de energía eólica por la noche, energía que no se puede acumular porque no hay baterías, se analiza una tarifa de muy bajo costo para almacenarla "en forma líquida"




Populares de la sección