Aguerre ratificó que Uruguay no dejará de vacunar contra aftosa

Presidente de ARU, Pablo Zerbino, destacó las propuestas de Expo Melilla

Mientras yo sea ministro Uruguay no dejará de vacunar contra la fiebre aftosa", ratificó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, al ser consultado por un periodista por la decisión de Brasil, que anunció que adoptará esa medida en forma gradual a partir de 2018. Sus declaraciones fueron efectuadas luego de inaugurar ayer la 6ª Expo Melilla que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

El ministro recordó que el 16 de mayo de 2016 en la reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), realizada en Punta del Este, había dicho claramente que cuando Uruguay haga un análisis técnico "nos debería dar total certeza de que la región está realmente fuera de riesgo".

Además, en ese proceso deberían cumplirse todas las etapas previstas por el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa. Y, en tercer lugar, en una decisión política y no técnica, "tenemos que tener todos la certeza de que las situaciones de nuestros países limítrofes, no solamente en materia de circulación viral, sino de la seguridad y confianza que nos den sus servicios de control, deben ser elementos importantes para que adoptemos la decisión de dejar de vacunar".

Cuidar los mercados

Aguerre afirmó que frente a la realidad de países libres de fiebre aftosa que abastece Uruguay, como EEUU y próximamente Japón, "mientras yo sea ministro no voy a dejar de vacunar".

El ministro elogió la Expo Melilla, en la que participan este año unas 200 empresas.

Por otra parte, el ministro elogió la Expo Melilla, en la que participan este año unas 200 empresas, al remarcar que es "una demostración de la voluntad y el trabajo en aras de superar las restricciones" que puede tener la actividad agropecuaria. a través de la tecnología y la innovación.
Perfil de la Expo Melilla

Por otra parte, el presidente de la ARU, Pablo Zerbino, destacó las múltiples propuestas que presenta el sector agropecuario en la 6ª Expo Melilla, pasando por el Montevideo rural y su compromiso de abastecer al país con frutas y hortalizas.

Además la participación de 500 ani,males que representan todas las especies, desde bovinos, ovinos, caprinos, suinos, conejos, aves, caballos y caninos, que exhibirán sus habilidades.

Zerbino resaltó también la variedad de maquinaria y la tecnología de producción de cultivos para la nutrición animal, así como también la producción, almacenamiento y conservación de forrajes y alimentos cocentrados.

El presidente de ARU remarcó la apuesta del sector agropecuario y de las empresas que son responsables del apoyo técnico al sector para mejorar la eficiencia en la producción en pro de aumentar la rentabilidad de los productores.

Persisten las expectativas de crecimiento



El secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, dijo durante su oratoria en la apertura de la Expo Melilla que si bien el sector agropecuario tiene dificultades, no hay que olvidar las expectativas de crecimiento que observan las consultorías internacionales sobre Uruguay, así como también sigue captando inversiones.

Especialmente mencionó que en mayo se estará procesando el trámite para la transferencia de la Intendencia de las 100 hectáreas donde habrá de funcionar la Unidad Alimentaria, en un predio próximo a la Expo Melilla.


Populares de la sección

Acerca del autor