Aguerre reafirmará en Moscú la buena relación con Rusia

El ministro de Ganadería viajó ayer; buscará acelerar el comercio
Por J. Samuelle y P. Silva, de la redacción de El Observador

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, viajó ayer hacia Moscú con una agenda que incluye "reafirmar la buena relación" con la Federación Rusa y "acelerar los detalles" que restan para el ingreso de carne vacuna de alta calidad en el mercado ruso, informó a El Observador el secretario de Estado.

Aguerre remarcó que una finalidad del viaje es "retribuir la visita" que una delegación de la Federación Rusa realizó en noviembre pasado a Uruguay "y remarcar la buena relación que existe entre ambos países".

Como se recordará, Rusia comunicó en esa visita que aceptó la definición de carne de alta calidad que le ofreció Uruguay, que se venía negociando desde 2013, en una visita de Aguerre a Moscú.

La carne de alta calidad para Rusia será producida "preferentemente a pasto, pero también puede ser terminada a grano, no tiene la restricción de un cupo y no pagará aranceles", recordó el ministro.

Además, Aguerre respaldará la presencia de un stand de Uruguay, a través del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la ProdExpo, la mayor feria de alimentos y bebidas de Europa del este y la Federación Rusa.

Uruguay en ProdExpo


Precisamente, participar en la feria agroalimentaria ProdExpo en Moscú es una actitud estratégica, de alto valor, independientemente de la participación que la Federación Rusa tenga actualmente como importador de carnes uruguayas, destacó a El Observador Silvana Bonsignore, directora de Mercados Externos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

En dicha exposición internacional, que será la 23ª edición, comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes 12 próximo, INAC participará en esta oportunidad con un stand institucional de 100 m2.

Se trata de un escenario de indudable relevancia, se explicó, dado que se concretan o encaminan negocios de abasto de productos cárnicos no solo para el país anfitrión, también para otros del este europeo.

Ya instalada en Moscú, Bonsignore destacó –vía telefónica– que "estamos viniendo a Rusia desde hace ya 10 años, desde 2006, a veces lo hicimos a ProdExpo y a veces cambiamos para la World Food Moscú".

Complementó que "a pesar de que el mercado hoy está un poquito más debilitado en relación a otros años, se entendió que valía la pena reiterar el esfuerzo y venir".

Hace algunos años el mercado ruso fue el principal destino para la colocación de carnes uruguayas, no obstante ahora su participación es mucho menor, y sigue descendiendo.

En el primer mes de 2015, Uruguay colocó 2,2% de sus exportaciones totales en la Federación Rusa, por US$ 2,9 millones, en tanto en enero de este año fue 0,9% por US$ 1,1 millones.

Como lo han señalado los directivos del INAC en distintas oportunidades, se entiende que tener la mayor cantidad de mercados abiertos y con la adecuada atención a los mismos, por ejemplo mediante la asistencia a estas ferias internacionales, es clave por el valor que pueden alcanzar cuando en otros que hoy son priorizados puedan surgir algunos obstáculos para abastecerlos.

En esta oportunidad la delegación de la Junta Directiva del INAC la encabeza su presidente, Federico Stanham, con la presencia del delegado en la misma por los productores ganaderos, Jorge Slavica, y el delegado por los industriales, Guillermo Pigurina. También integra la delegación Cecilia Shaw, especialista en promoción del instituto.

Por otra parte, "el valor que tiene para el complejo agroindustrial cárnico uruguayo esta participación se refleja en una nueva presencia en la ProdExpo del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre", destacó Bonsignore.

Carne, lácteos, cítricos y soja


El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, aprovechará la visita a la Federación Rusa, que culminará el sábado próximo, para intensificar el comercio bilateral con la Federación Rusa.

Además de la carne bovina, donde el ministro hará gestiones para redondear los trámites que restan para concretar los negocios, Aguerre lleva otros rubros en su agenda. Uno de ellos es la lechería, que atraviesa un difícil momento y donde la Federación Rusa es un importador de fuste. En el caso de Uruguay, es el principal destino de la manteca.

Por otra parte, Aguerre dijo a El Observador que buscará "concretar una corriente de exportación de semillas de soja de contraestación", donde Uruguay tiene la experiencia de hacerlo con destino a EEUU. Por último, hará gestiones para la colocación de fruta cítrica.