Aguerre reiteró que no decretará venta de haciendas en tercera balanza

Lo afirmó durante la reunión con dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) reiteró que no habrá de decretar el pago de haciendas en tercera balanza y que se trabaja en otras herramientas que mejoren el sistema. Sus apreciaciones fueron manejadas durante una reunión mantenida con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) realizada este lunes en la sede de la gremial.

El presidente de la ARU, Ricardo Reilly destacó a El Observador que se trató de una reunión de agenda abierta en la cual se abordaron varios temas. La situación general del sector y su competitividad fue uno de los temas centrales. La compleja realidad que están atravesando tanto la lechería como la agricultura, así como el achicamiento de márgenes de la ganadería.

En cuanto al mercado de haciendas, "al igual que como lo hicimos el año pasado, transmitimos nuevamente la inquietud referente a decretar el pago en tercera balanza, previo al dressing".


En INAC se trabaja en buscar mayores certezas para los productores al vender sus ganados


El ministro reiteró su posición de que no va a decretar el pago en tercera balanza, aunque destacó que se está trabajando en otros aspectos dentro de la junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que van en el camino de darle mayor certeza a los productores.

Uno de los puntos es la tipificación electrónica a través de escáner de faena, y otra medida "para la cual nos pidió reserva hasta que se trate en la junta de INAC. Cualquier medida que se tome, será necesario que se fiscalice correctamente por parte de INAC para hacerla cumplir".

El problema de las jaurías de perros que hoy están diezmando a las majadas, fue otra preocupación planteada. La situación se agrava día a día. El ministro comentó que se está trabajando en una propuesta, apuntando a identificar los perros con trazabilidad. Se comenzará por Artigas y Salto donde hay problemas de Leishmaniasis. El gran problema son aquellos perros de los cuales nadie se hace responsable, que no tienen dueño. Pero se deberá proceder de forma urgente, porque es un problema grave.

En cuanto a la Ley de Abigeato, mostró su conformidad ya que fue aprobada con casi todos sus planteos. Ahora resta esperar que se cumpla y se aplique el endurecimiento de penas, dijo Reilly.

El tipo de cambio es otra de las variables que hoy preocupan al sector, ya que está pegando de forma directa en la competitividad, más un cuando tenemos una estructura de costos rígida que se hace difícil de diluir, dijo el titular de la ARU.


Populares de la sección

Acerca del autor