Aguerre reivindicó papel de la genética al abrir la Expo Melilla

Reilly recordó que la exposición se inserta en el Montevideo rural

El mejoramiento genético ganadero es el símbolo de la primera innovación tecnológica en la historia económica del Uruguay, a lo que se han venido agregando otras innovaciones en los campos de la ciencia y de la economía que tienen que ver con la construcción de la competitividad. Este concepto fue manejado ayer por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, en la inauguración de la 5ª Expo Melilla.

Con un día gris, por momentos con una llovizna continua y con mucho barro para transitarla, se puso en marcha la muestra organizada por la Asociación Rural del Uruuay a tan solo 12 kilómetros del centro de Montevideo.

La estampa de innovación y de exhibición de tecnología en los stands y parcelas demostrativas, se puso en movimiento.

Esta muestra, que continuará hasta el domingo 10, es también un evento de integración social, opinó el ministro, porque rompe con las viejas contradicciones ciudad y campo. Se trata de innovaciones que generan inversiones que construyen competitividad y que "nos permiten diferenciarnos e insertarnos en los mercados internacionales".

Aguerre dijo que muchas de esas innovaciones se pueden observar en esta exposición, en experiencias productivas de ganadería de carne y leche, como también en la producción vegetal incluyendo los forrajes y lo que serán las exportaciones –por ahora no visualizadas– de productos hortifrutícolas.

Las exportaciones de este último rubro son comercialmente más difíciles, pero serán posibles si se levantan algunas restricciones que están de la "portera para afuera", sostuvo el ministro.
La apuesta de la ARU
El presidente de la ARU, Ricardo Reilly destacó con énfasis que esta 5ª Expo Melilla constituye una muestra que se impuso en la agenda agropecuaria, con mucho esfuerzo de parte de la institución a través de su Dirección de Exposiciones, pero particularmente con el trabajo de todos los que hacen posible que haya salido adelante.

El dirigente consideró que esta muestra representa un mensaje muy fuerte en momentos desafiantes, por lo que significa realizar una exposición de esta naturaleza y que constituye un mensaje de no bajar los brazos y de pensar en el largo plazo más allá de lo que puede ser una coyuntura.

Reilly recordó que el origen de la Expo Melilla estuvo siempre vinculado a aquellos productores que hacen una utilización intensiva debido a su escala particularmente de los recursos dentro de sus empresas. Desde las explotaciones dedicadas a la ganadería y lechería, hasta el rubro de la granja, porque no había ninguna muestra ni exposición con este fin.

El dirigente destacó el papel de la exposición procurando mostrar el uso intensivo de esos recursos sobre la base de la productividad. Pero también tratando de alcanzar una rentabilidad en los sistemas productivos, con especial énfasis en estos sistemas mencionados de las producciones intensivas, acotó Reilly.

El presidente de la ARU destacó la importancia de Montevideo rural

El presidente de la ARU destacó la importancia de Montevideo rural vinculado especialmente a la producción hortifrutícola. Recordó que esta iniciativa surgió en el ámbito de un predio propiedad de la ARU, que hoy está a disposición de la innovación, validación y transferencias de tecnologías de esa zona rural de Montevideo, que representa 60% del departamento y congrega a unos 1.300 productores, de los cuales más de 70% desarrolla su actividad en predios menores a las 10 hectáreas.

Valor agregado en actividad rural

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez resaltó en su intervención el crecimiento de la Expo Melilla en un sentido positivo referido a la generación de conocimiento científico y tecnológico para el agregado de valor en la actividad rural. Opinó que esta muestra es una valiosa oportunidad de desarrollar la cadena de valor e integrar conocimientos desde los aspectos biotecnológicos hasta los de maquinarias que permitan hacer mejor las tareas vinculadas al ámbito rural. Conocimientos también aplicados a los aspectos logísticos y de servicio que agregan valor, calidad y competitividad a los productos que genera el país. Martínez expresó también su deseo de que en poco tiempo se puedan inuagurar las obras en el predio vecino de Melilla de lo que será la sede de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo.


Acerca del autor