Aguerre remarcó bondades de los alimentos producidos por Uruguay

El ministro de Ganadería disertó en Moscú previo a una degustación de productos
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, remarcó en esta jornada las bondades de Uruguay como productor de alimentos de calidad y confiables al participar del segundo día de la ProdExpo, la mayor feria de alimentos y bebidas de Rusia y Europa del este, que se desarrolla hasta el viernes 10 en Moscú.

En un salón para conferencias previsto en el predio de la feria, Aguerre remarcó las características que diferencian al país, recorrió una a una las principales producciones con perfil exportador y detalló el marco general "de las políticas para una agricultura inteligente", según informó el portal del MGAP.

Ante un público integrado por funcionarios rusos y de los países de la región, así como representantes de otros países que participan en la feria, el titular del MGAP también mencionó al sector forestal y papel en beneficio del cuidado del ambiente, los atributos diferenciales de la carne uruguaya y la producción de lácteos. Cabe recordar que Rusia es el principal comprador de manteca uruguaya.

Uruguay se mostró como un productor confiable de alimentos de calidad, con inocuidad y certificación

Aguerre reseñó que "gran potencial" que tienen otros productos uruguayos, como los vinos, el caviar, la pesca, el aceite de oliva, el arándano y el arroz para el mercado ruso.

Antes de cerrar su participación con un audiovisual sobre Uruguay, el ministro de Ganadería enumeró los desafíos del país para transformarse en proveedor de alimentos seguros y confiables, accediendo a mercados de alto valor, incorporando valor agregado medioambiental.

Degustación de productos

Luego de la conferencia de Aguerre, la delegación uruguaya a la ProdExpo, incluido el ministro, compartió un almuerzo con los invitados, donde pudieron degustar algunos productos uruguayos.

"A continuación los invitamos a conocer los sabores de Uruguay. Dentro del menú, se ofrecerán los siguientes productos de nuestro país", decía la invitación que se repartió al inicio de la actividad. Y detallaba: "1. Strogonoff: receta rusa elaborada con lomo bovino, acompañada de arroz; 2. Pierna de cordero asada con salsa criolla y aceite de oliva; 3. Caviar servido sobre blinis; 4. Dos variedades de quesos, para degustar y en ensaladas; y 5. Flan con dulce de leche".

Partida hacia Berlín

Una vez concluida la actividad, el ministro Aguerre partió hacia Berlín, donde se unió a la comitiva del presidente Tabaré Vázquez, quien comenzó el lunes una visita oficial a Alemania.

Aguerre hará el jueves una presentación en Fruit Logistic, una de las dos ferias de frutas y hortalizas más grandes del mundo, en la que participa Uruguay, en la que estará presente Vázquez y otros ministros que integran la comitiva oficial.

Aguerre confirmó a El Observador que ese día por la tarde se encontrará con el ministro federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Christian Schmidt, quien visitó Uruguay en 2015, y luego presentará la traducción del libro LEMCO, que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó en noviembre pasado en el Congreso Mundial de la Carne, en Punta del Este.

Aguerre se reunirá el jueves en Berlín con su par alemán Christian Schmidt

Como reseñó INAC, "la publicación cuenta la historia, desconocida para el gran público, de la fundación de una singular empresa científica que ocurrió sesenta años antes de que comenzara a operar el Frigorífico Anglo de Fray Bentos, en las instalaciones de lo que fue, precisamente, la LEMCO.

La visión emprendedora de un grupo encabezado por el Ing. Georg Christian Giebert, captó las condiciones ideales de este territorio para la producción del extracto de carne cuya fórmula había desarrollado el gran químico alemán Justus von Liebig.

El relato es fruto de una extensa investigación -que aún no ha finalizado-, que comenzara hace cinco años la historiadora y filósofa de la ciencia Lucía Lewowicz de la Universidad de la República del Uruguay y contó con el apoyo de la Alexander von Humboldt Stiftung y el Max Planck Institut Für Wissenschaftsgeschichte, ambos de Alemania.

Lucia Lewowicz invita a centrar la atención en las personas que emprendieron aquélla aventura que transformó su fábrica de Fray Bentos en la primera transnacional de la industria cárnica que conoció la humanidad".


Populares de la sección

Acerca del autor