Ahora hay pañuelos antivirales para prevenir la propagación de gripe A

Eliminan los virus de la influenza A, sincicial y rhinovirus pero no tienen efecto sobre resfriados comunes
Hace un mes que la empresa Ipusa empezó a vender en el mercado uruguayo sus nuevos pañuelos descartables antivirales.

Estos pañuelos -de la marca Elite- evitan la propagación del virus de la influenza A, el virus sincicial y el rhinovirus. La marca señala que de esta manera se previene el contagio "al eliminar en el pañuelo el 99,9% de los virus asociados a la gripe A". En su paquete de presentación se aclara que no tiene efecto sobre la gripe ni el resfriado común.

La jefa del departamento de Marketing de Ipusa, Virginia Fynn, señaló a El Observador, que este producto "super novedoso", demandó entre dos y tres años de desarrollo tecnológico en Chile por parte de la matriz de Ipusa, la chilena CMPC. "Hubo que hacer pruebas y análisis hasta dar con la dosis exacta, y luego volver a evaluarlos y comprobarlos", apuntó.

En el pañuelo, que consta de tres hojas -y se recomienda no separarlas al usarlo- pueden verse puntitos de color celeste que contienen la sustancia utilizada para contrarrestar los virus. Están compuestos por fibra natural (95,3%), cloruro de benzalconio (1%) y glicol (3,7%).

Fynn comentó que, al momento, se trata del único pañuelo de este tipo en el mercado uruguayo y que, según lo investigado por la compañía, no existe otro similar a nivel latinoamericano.

La empresa Kimberly Clark lanzó, con su marca Kleenex, pañuelos antivirales en Estados Unidos en 2004 y también los vende en países europeos. Kimberly Clark Uruguay dijo a El Observador que no vende este producto en el mercado uruguayo.

En Chile, los pañuelos antivirales de Elite fueron lanzados en diciembre del año pasado. La uruguaya Ipusa es propiedad de la chilena CMPC Tissue.