Airbnb enviará al gobierno ejemplos de posible regularización

El Poder Ejecutivo dialogó este miércoles con el jefe de la empresa para América Latina
Integrantes del Poder Ejecutivo conversaron ayer vía teleconferencia con un representante de la empresa norteamericana Airbnb, en el marco de una vuelta al diálogo entre ambas partes con el objetivo de alcanzar un acuerdo de formalización de su actividad.

Por el lado uruguayo, estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Turismo y, como asesores del Ministerio de Economía, el economista Gabriel Papa y la contadora Daniela Lavin. Del otro lado de la pantalla, desde Buenos Aires, estuvo Martín Waserman, jefe de la plataforma digital para América Latina.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, adelantó a El Observador que la empresa se comprometió a enviar material que servirá como base para una negociación. "Ellos van a anunciar mañana (por hoy) un acuerdo con la Ciudad de México, por el cual la empresa pasará a ser recaudadora de una tasa turística".
Ese acuerdo será uno de los insumos para comenzar a trazar una propuesta de formalización de las plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento. "Es más fácil discutir en base a una propuesta escrita que solamente en base a preguntas y respuestas como hicimos en la teleconferencia", dijo Kechichian, quien de todos modos valoró positivamente el diálogo y añadió que volverán a conversar el próximo 25 de mayo por la misma vía.

La ministra aseguró que el gobierno no fue con ningún texto elaborado, sino que se dispuso a escuchar, "más allá de dejar en claro que Uruguay es un país serio, con un esquema tributario y un trabajo irrenunciable por la formalización de la economía".

"El Ministerio de Turismo no puede avalar una actividad que no tiene ningún tipo de aporte", dijo a El Observador la ministra de Turismo Liliam Kechichian.

El gobierno y Airbnb ya han tenido algún acercamiento en otras oportunidades, aunque no llegaron a buen puerto. En enero de 2016, la firma se mostró afín "a poder tributar", afirmó Kechichian en ese momento.

A fines de abril de este año, la ministra anunció que habían vuelto a conversar con la empresa, y recordó que la multinacional había quedado en presentar una propuesta tributaria, promesa que nunca llegó a concretarse.

Reclamo en comisión

Los operadores turísticos denuncian que las plataformas digitales, como Airbnb o Booking, compiten de manera desleal con el sector formal y advierten que ello repercutió en la rentabilidad de las empresas, a pesar de todos los récords que haya batido la actividad este año.

La Cámara de Turismo, que reclama desde hace tiempo una ley que obligue a los nuevos actores del mercado a cumplir con los requisitos mínimos que tienen los establecimientos tradicionales, volvió a insistir con el tema el 3 de mayo en la comisión de Turismo de Diputados. "Seguimos insistiendo en que esta actividad debe estar regulada de alguna manera, no solo porque está compitiendo de forma desleal con el sector formalmente establecido, sino también porque el sector formal de alojamientos tiene una serie de controles y de regulaciones que van más allá de pagar un impuesto o de generar puestos de trabajo", dijo el presidente de la gremial, Juan Martínez.

"Hay un 85% de camas que no están controladas, que no están registradas, ni habilitadas", aseguró el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez.

Según describió, además de tener una ventaja económica, los servicios digitales no cumplen con los mismos parámetros de seguridad y sanidad.

Populares de la sección