Aire acondicionado, repelente y mosquiteros: las formas de evitar la picadura del Aedes

Esas recomendaciones se suman a la de vaciar recipientes que puedan tener agua estancada

Pese a que la mayor recomendación de las autoridades de la salud para intentar evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti es eliminar los lugares de la casa donde se pueda estancar el agua, y donde crece el insecto, también hay acciones a tener en cuenta para prevenir las picaduras.

Una de las estrategias, según dijo a radio Sarandí el el infectólogo Eduardo Savio, es utilizar el aire acondicionado. "Si estás en una habitación con aire nunca te a va a picar un mosquito", dijo el experto. Eso se da, explicó, debido a la baja en la temperatura y a que la turbulencia de aire que genera el electrodoméstico no deja volar al mosquito.

También sirve el uso del ventilador, en forma rotatoria, o si es en una habitación cerrada, las tabletas para ahuyentar mosquitos.

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública recomendó además este lunes la utilización del repelente. Según afirmó, es necesario el uso de repelente en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la noche.

Si se trata de turistas, sobre todo quienes vuelven de Brasil, se recomienda además el uso de repelente en las primeras tres semanas de regreso al país.

Savio dijo en ese sentido que se debe tener en cuenta cuál es la duración de la protección y tenerla en cuenta para volver a aplicar el producto. Recordó además que en caso de que se use en conjunto con el protector solar, primero debe aplicarse ese último y luego de esperar unos 20 o 30 minutos, aplicar el repelente.

Para evitar contraer dengue, zika o chikungunya el ministerio de Salud Pública recomienda además Utilizar ropa de manga larga, pantalones y sombreros; y dormir en lugares protegidos por mosquiteros.


Populares de la sección