Ajuste máximo para domésticas será de 10,5% retroactivo al 1° de enero

En julio habrá otro aumento que irá de 4,2% hasta 6%, según la franja de ingresos
Luego de una maratónica reunión en el Ministerio de Trabajo -que se extendió por más de siete horas-, en la noche de ayer quedó firmado el convenio salarial que otorgar los ajustes de salarios para las trabajadoras domésticas.

La mesa de negociación de este grupo se había extendido más de la cuenta, hasta que finalmente en la víspera se alcanzó un consenso tripartito para aprobar un convenio a tres años. Tanto la patronal como el sindicato quedaron "conformes" con el resultado obtenido de la negociación.

Según informó anoche a El Observador la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, el salario mínimo de las empleadas domésticas que rige desde el pasado 1° de enero es de $ 13.206,79 nominales, como consecuencia de un aumento de 10,56%. El mismo está integrado por un correctivo por inflación pasada del convenio anterior de 4,23%, un 4,25% por ajuste nominal y un 1,75% por incremento adicional que las pautas prevén para los salarios más sumergidos. Ese laudo es por 44 semanales de trabajo y 25 jornales al mes, lo que equivale a $ 69,48 por hora.

Para la franja de salarios que va de $ 14.633 hasta $ 16.926 nominales el ajuste mensual será de 10,02%, mientras que aquellas trabajadoras que perciben salarios superiores a los $ 16.926 el ajuste será de 8,66%. Todos los empleadores están obligados a ajustar los salarios de sus empleados, más allá de la remuneración que paguen a sus trabajadoras.

El pago de las retroactividad por los jornales generados desde el pasado 1° de enero hasta el presente deberán pagarse en una cuota, salvo que se pacte de común acuerdo entre las partes buscar otra fórmula con más de un desembolso.

El convenio colectivo de las trabajadoras domésticas fue calificado en la franja intermedia, y no como un sector en problemas como en un primer momento intentó fijar el Ministerio de Trabajo. En las pautas oficiales que elevó el Poder Ejecutivo, se ofrecen incrementos nominales anuales para estos grupos de trabajo de 8,5%, 7,5%, 7% por año, con ajustes semestrales.

Además, se habilita un aumento adicional de 3,5% por año para los salarios entre $ 10 y $ 12 mil nominales, y de 2,5,% para aquellos que ganan entre $ 12 mil y $ 14 mil. "Quedamos conformes con el acuerdo pese a la demora, por el buen clima en el relacionamiento entre las partes", destacó Lorenzo.

Nuevo ajuste en junio


Como el convenio establece ajustes semestrales y no anuales como el convenio anterior, a partir del 1° de julio habrá otro incremento de salario para las domésticas. Para las trabajadoras que perciben el laudo mínimo y hasta $ 16.179 nominales el mismo será de 6,07%, para aquelas que ganan entre $ 16.179 y $ 18,622 será de 5,55%, mientras que quienes perciben por arriba de ese ingreso recibirán un 4,25%. Los correctivos por inflación se aplicarán en julio de 2017, por diferencia entre la evolución de los percios entre el 1° de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017 y los aumentos salariales otorgados en el mismo período.

Conquista histórica


La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Domésticas, Lucía Gandara, destacó la firma del convenio colectivo con la patronal y el gobierno pese a que "no se logró todo" lo que aspiraba el gremio como la inclusión de categorías. Sin embargo, destacó como una "conquista histórica" que las trabajadoras puedan pedir referencias de sus posibles nuevos empleadores en un futuro. Es decir, las domésticas tendrán la oportunidad de llamar a exempleadas para que den su opinión sobre sus expatrones. "Hasta ahora, era común que en casos encontráramos situaciones de violencia interna por el desconocimiento del trato que podía sufrir una trabajadora", explicó Gándara. El sindicato entiende que esta cláusula le permite tener "más certezas" sobre su futuro lugar de empleo a una trabajadora.

El gremio va hacer una conferencia mañana en el PIT-CNT donde realizará un balance del convenio en vista de los objetivos primarios que se planteó el sindicato y los resultados que obtuvo.

Populares de la sección

Acerca del autor