Al gobierno no le "desvelan" los reclamos de Gualeguaychú

Embajador argentino consideró oportuno que el gobierno uruguayo dé respuesta a los reclamos argentinos

"No dejo de sorprenderme", fueron las palabras de la ministra de Industria, Carolina Cosse, al ser consultada por la prensa por las críticas que realizaron los ambientalistas argentinos ante la noticia de que una nueva planta de celulosa será instalada en territorio uruguayo.

Es que si bien no se construirá en la frontera sino en la cuenca del río Negro, los ambientalistas sostienen que el río Uruguay de igual modo será contaminado al ser un afluente, dijo a El País el integrante de Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Juan Veronesi.

Pero el asombro ante estas críticas no fue exclusivo de la ministra de Industria. Por el contrario, varios de los integrantes del gabinete ministerial manifestaron su sorpresa y aseguraron que la decisión de instalar la planta compete solo a Uruguay.

"En general pienso que va a haber reclamos. A mí me desvelan un poco más los reclamos de Uruguay, a los cuales nosotros atendemos", sostuvo la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, a la salida del acto conmemorativo de la Jura de la Constitución realizado este lunes en el Palacio Legislativo.

La jerarca dijo que "no hubo problemas" sobre este asunto con el ministro de Ambiente argentino, con quien "ha conversado en muy buenos términos" y se mantiene en contacto.

"La verdad que no tiene nada que ver con esto. Esto es una planta en Uruguay. Además, Uruguay es un país serio, con basta experiencia en temas de medio ambiente, reconocido a nivel mundial. Me parece buscarle la quinta, sexta pata al gato", agregó Cosse.

Asimimo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuestionó los reclamos y dijo que por el momento la cartera no prevé tomar medidas frente a los anuncios. "Cuando tienen problema con las pasteras sería bueno que tengan problemas con sus pasteras y no que se dediquen a hablar de las uruguayas. Como solamente están hablando, estamos oyendo; pero que se dediquen a hablar de sus pasteras que tienen muchas más que nosotros", puntualizó.

El embajador argentino, Guillermo Montenegro, consideró oportuno que el gobierno uruguayo escuche los argumentos y dé una respuesta para mantener la "buena relación" actual que existe entre ambos países.

"Creo que cada uno defiende lo que cree que es justo y esto hay que entenderlo, escucharlo y darle una buena respuesta a todos los reclamos, sobre todo entendiendo que esos reclamos pueden llegar a ser explicados. Me parece que en la tranquilidad que tienen que tener todas las personas, también darle explicaciones como gobierno para los habitantes de Gualeguaychú también es importante", sostuvo.


Populares de la sección