Al Jazeera, exsocia de Venezuela, es ahora el enemigo

Un equipo de la cadena de noticias será deportado del país caribeño, denuncia sindicato de prensa

El gobierno de Venezuela deportará este martes a enviados de la cadena de noticias Al Jazeera, una ex socia de Caracas, que viajaron al país para cubrir la marcha que el jueves realizará la oposición para exigir un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, denunció el sindicato de periodistas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló que tres trabajadores de la cadena árabe fueron retenidos el lunes por las autoridades venezolanas a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, próximo a Caracas.

"Teresa Bo, corresponsal, Lagmi Chávez, productora, y camarógrafo de Al Jazeera fueron retenidos en Maiquetía. Les quitaron sus equipos", publicó el SNTP en su cuenta en la red social Twitter.

Embed

El nombre del camarógrafo no fue confirmado por la organización, pero trascendió en la prensa que se trata de Mariano Rosendi.

Según el sindicato, el grupo viajó "desde Argentina para cubrir los acontecimientos de esta semana en Venezuela".

Al Jazeera es una cadena de noticias independiente con sede central en Doha, Catar. Tiene una versión en árabe y otra en inglés. Cuenta además con una sede en Nueva York para su versión estadounidense. En Uruguay se puede ver su señal internacional en inglés a través de Vera TV y de YouTube.

En 2011, el canal de noticias latinoamericano Telesur, creado por el expresidente Hugo Chávez, financiado por sus gobiernos y con sede en Caracas, había firmado un acuerdo de cooperación con Al Jazeera que incluía el intercambio de contenidos, además de capacitación periodística y técnica.

Por otro lado, el sindicato también denunció que personas que no fueron identificadas lanzaron esta madrugada excremento y bombas molotov contra el edificio del diario El Nacional, el más importante de Venezuela.

Embed

El SNTP señaló que este fue el segundo ataque a El Nacional y el cuarto a sedes de medios de comunicación en los últimos tres meses en Venezuela.

En medio de una fuerte crisis, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el jueves a una manifestación para reclamar al poder electoral que anuncie la fecha de recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón) que requiere para activar la consulta que promueve contra Maduro.



Fuente: Basado en AFP

Populares de la sección