Al menos 21 muertos en ataque en universidad en Pakistán

No está claro quiénes eran los cuatro agresores muertos, hubo 30 heridos
"Mártir" y "caballero" son algunos de los elogios póstumos a un profesor de química que este miércoles trató de proteger a sus estudiantes de la universidad paquistaní de Charsadda abriendo fuego contra los talibanes. En el ataque murieron 21 personas.

Syed Hamid Husain, profesor asistente de química en la universidad Bacha Khan de Charsadda, cerca de Peshawar, estaba en el edificio cuando fue asaltado por los talibanes esta mañana.

Según varios testimonios, el docente abrió fuego contra los atacantes y dio así tiempo a sus alumnos para que huyeran, antes de ser abatido.

"Fuimos afuera, pero nos vimos bloqueados por nuestro profesor de química, que nos aconsejó volver adentro". "Tenía un revólver en la mano, yo vi una bala alcanzarlo, había dos atacantes disparando en todas direcciones", contó a la AFP Zahoor Ahmed, estudiante de geología.

En el noroeste de Pakistán, los profesores tienen derecho a llevar un arma en su clase. Esto ocurre después de la masacre perpetrada a fines de 2014 en una escuela de Peshawar por un comando de talibanes. Durante varias horas, estos abatieron a sangre fría a cerca de 150 personas, en su gran mayoría escolares.

El profesor, calificado por uno de sus colegas como "un mártir de la educación", falleció luego por un disparo. Otro estudiante, Muhammad Daud, catalogó al docente como "un verdadero caballero y un respetable profesor".

El rector del centro, Mamnoon Hussain, confirmó la muerte del docente, y transmitió su pésame a la familia.

El ataque ocurrió de mañana, cuando una espesa niebla matinal envolvía la universidad de Bacha Khan en Charsadda, a 50 km de Peshawar.

Las imágenes de la televisión mostraron a decenas de estudiantes huyendo de los disparos y de las explosiones provocadas por los atacantes.

"De golpe escuchamos disparos. Los terroristas fueron directamente a la residencia de varones. Creo que era su objetivo", relató Muhammad Daud, un estudiante de sociología de 22 años. En su mayoría, los estudiantes murieron baleados en esa residencia para varones. Además, hubo unos 30 heridos, entre estudiantes, miembros del personal y guardias de seguridad.

Las fuerzas de seguridad cercaron rápidamente la zona y desplegaron tropas especiales con blindados y helicópteros, al tiempo que afluían las ambulancias. El operativo terminó hacia el mediodía. No se precisó si entre los al menos 21 muertos estaban incluidos los cuatro atacantes que el ejército dijo haber abatido.

El presidente paquistaní, Nawaz Sharif, lamentó "profundamente" el atentado y aseguró que su equipo de gobierno está "determinado en el compromiso de borrar la amenaza al terrorismo en el país".

Sin embargo, no está claro quién perpetró el ataque. La confusión surgió porque en un primer momento se indicó que el atentado había sido realizado por el principal grupo terrorista que opera en el país, el talibán TTP. Sin embargo, horas más tarde Muhammad Khurasani, portavoz de los talibanes, emitió un comunicado en el que desmintió tal acción.

"El TTP condena el ataque terrorista de hoy en Charsadda (norte) y no lo hemos llevado a cabo", aseguró. "Quien quiera que haya usado nuestro nombre para reivindicarlo será llevado ante un tribunal de la ley islámica", agregó el representante.

Fuente: AFP

Populares de la sección