Al menos tres embarques a Estados Unidos con carne contaminada

Servicio sanitarios de ese país alertaron en noviembre sobre la aparición de carne uruguaya con plaguicida Etión
Los servicios sanitarios de EEUU "ya habían advertido en noviembre pasado" a Uruguay sobre la detección de "dos contenedores" del Frigorífico PUL con carne vacuna contaminada con el plaguicida Etión, reveló a El Observador una fuente vinculada al tema.

En total fueron cinco los contenedores del PUL interceptados al llegar al mercado estadounidense con carne contaminada: dos en noviembre, uno en enero y dos en febrero pasado.

Cuando el Food Safety Inspection Service (FSIS), que es la autoridad estadounidense, interceptó los primeros dos contenedores envió una nota a Uruguay y determinó que haría una revisión más exhaustiva de 15 contenedores por cada uno que apareciera con carne contaminada.

Uruguay prometió acentuar la vigilancia sobre los envíos de carne, pero luego fueron detectados otros tres contenedores del PUL en igual situación, explicó la fuente. Hasta que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) suspendió el sábado pasado preventivamente al Frigorífico PUL como exportador a EEUU.

¿Cómo ocurrió?

Los problemas de contaminación de la carne vacuna causados por uso del plaguicida Etión "responden generalmente a que en el sector productor no se respetan los tiempos de espera (antes de la faena) y de carencia (tiempo que el producto está en niveles que no son permitidos para el consumo humano), explicaron a El Observador fuentes veterinarias del sector de la industria frigorífica.

A nivel de las plantas de la industria frigorífica, la Dirección de Industria Animal del MGAP es la encargada de hacer los controles para establecer la sanidad de la procedencia de los animales e inocuidad de la carne. En caso de mercados de alta exigencia es posible que la industria realice sus propios controles, indicó el vocero profesional.

El plaguicida Etión se aplica a los ganados en baños o en el lomo para combatir la garrapata o los problemas de mosca. La garrapata es un parásito que ocasiona pérdidas al país de más de US$ 50 millones anuales.

Por otra parte, el énfasis que se debe poner a nivel de los productores "es consultar a los veterinarios sobre las especificaciones que lucen en las etiquetas de los productos que aplican en los animales, cuya producción se destina para el consumo, tanto de carne como de leche, explicó a El Observador Roque Almeida, delegado de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) ante la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa).

El delegado de CAF aseguró que "por esa razón es importante que en cada predio se elabore una planilla de control sanitario que registre el uso de los específicos veterinarios, lo que le permite luego al veterinario certificar que el ganado está en condiciones de ser embarcado".

Si bien se entiende que el consumo de estos alimentos con ese problema de contaminación no ocasiona casos fatales, lo que hace es acumular los niveles de residuos en el cuerpo humano.

"Es un tema de criterios de cada mercado. Una prueba de ello es que en EEUU se suministra hormonas para el engorde animal y que en Uruguay y la Unión Europea están prohibidos", recordó Almeida.

Preocupación de productores

Por otra parte, Diego Lussich, presidente del grupo de productores Progan, que abastece con ganados a Frigorífico PUL, mostró su preocupación por lo ocurrido y no dudó al afirmar que "es un problema bien serio por no tomarse las precauciones debidas según lo establecen las etiquetas de los específicos veterinarios que se aplican. Es responsabilidad del productor que aparezca esta situación y sería bueno también revisar la consideración general de este tema que se incluye en una ley muy antigua.
En declaraciones a Tiempo de Cambio, de radio Rural, Lussich explicó que "el problema no es que vaya una garrapata a un frigorífico, sino que vaya una garrapata a otro predio ganadero y, por lo tanto, los productores toman a veces medidas que es peor el remedio que la enfermedad. Habría que utilizar otros mecanismos para erradicar el parásito en otros momentos de la vida del animal y no este que se aplica, que por el momento no tiene una buena solución, sostuvo.
Igualmente, el productor entendió que es increíble que sucedan "estas cosas" y que muchas veces también se aplique el Etión para las moscas, que "es un parásito más, que no hace daños importantes y sí lo hace este tipo de plaguicidas".

Populares de la sección

Acerca del autor