Al Plan Juntos le va mejor sin Mujica

Aunque el exmandatario se quejó porque dice el Plan Juntos fue "postergado", los datos muestran que el año pasado tuvo el mayor presupuesto de su historia
Fue su niño mimado, ese plan al que decidió dedicar muchas de sus primeras horas como presidente de la República, con todo el impulso que eso conlleva en medio de la luna de miel de poder que los mandatarios suelen tener cuando inician su gestión.

Apenas asumió en 2010, José Mujica puso el foco en la necesidad de construir viviendas para los más pobres lo antes posible. Hablaba de una emergencia. Pero aunque el panorama era crítico, el flamante presidente lucía entusiasmado con la posibilidad de lograr resultados en poco tiempo. Con ese viento en la camiseta, Mujica creó el Plan Juntos, un programa ubicado en la órbita de Presidencia que tenía como particularidad que parte de su financiación eran donaciones.

Una porción de ese apoyo económico era del propio Mujica quien, mes a mes, donaba un alto porcentaje de su sueldo para construir casas a los más pobres.

Pasaron los años y, ya en su condición de exmandatario, aquel entusiasmo se transformó en decepción. Mujica dijo que el Plan Juntos fue "postergado" por el actual gobierno y, por esa razón, decidió dejar de donar. Ahora, sus aportes van dirigidos a financiar la UTU que funciona frente a su casa, en Rincón del Cerro.
"El Plan Juntos bajó desde que yo me fui de la Presidencia y ahora está un poco postergado", dijo el exmandatario en declaraciones al semanario Búsqueda.
Sin embargo, los números le dan la espalda a la queja de Mujica. Durante 2016, ya sin él como padrino, el Plan Juntos tuvo el mayor presupuesto de su corta historia, prácticamente sin donaciones pero con importantes aportes de los fondos estatales. El año pasado, el Plan Juntos ejecutó $ 387 millones (casi U$S 13,5 millones). Durante el período 2010 - 2015, en tanto, la inversión total fue de $ 1.330 millones, lo que arroja un promedio anual de $ 266 millones (US$ 9,2 millones a la cotización de hoy), de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Vivienda a los que accedió El Observador. Más allá de lo dicho (y hecho) por Mujica, las actuales autoridades del Plan Juntos sostienen que, lejos de dar marcha atrás, el programa vive y lucha.

El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, fue contundente en ese sentido. Informó, por ejemplo, que este viernes entregaron 20 viviendas nuevas en el departamento de Paysandú. Destacó, al mismo tiempo, el record de recursos con el que cuentan.

"El presupuesto que se ejecutó el año pasado es el más alto que tuvo el plan en su breve historia", aseguró el director de Vivienda.
¿Qué dicen las cifras respecto a las soluciones que el programa oficial ha dado a esas familias más pobres que necesitan un techo?

Durante el período 2010 - 2015, el Plan Juntos finalizó un total de 1.008 intervenciones, un concepto que agrupa tanto la construcción de nuevas viviendas como las mejoras de las ya existentes. El año pasado, en tanto, las intervenciones finalizadas fueron 243, mientras que hubo otras 700 en ejecución que están previstas que culminen entre este año y el próximo.

Ofrecen a Mujica un rol clave para intentar acercarlo a Vázquez

La llegada del nuevo gobierno encabezado por Tabaré Vázquez trajo cambios para el Plan Juntos. El buque insignia de Mujica dejó de depender de Presidencia y pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Vivienda. El año pasado, ya con presupuesto propio, comenzó una nueva historia.

En la era Mujica, el programa tenía un 70% de aporte de fondos públicos, mientras que el 30% restante era donado. Ahora, la financiación es "abrumadoramente presupuestal"y el aporte de empresa y privados "es muy minoritario", informó el director de Vivienda.

Menos flashes

Si algo tuvo el Plan Juntos fue una alta exposición pública. El gran interés de los medios de comunicación sobre los pasos que daba el programa que dio lugar a titulares de todo tipo y a horas de radio y televisión.

Además, la iniciativa despertaba una gran curiosidad entre los periodistas internacionales, quienes complementaban sus reportajes sobre ese presidente que vivía en una humilde chacra de las afueras de Montevideo con el hecho de donaba parte de su salario para construir viviendas para los más necesitados. Ahora, aunque con menos cámaras de televisión sobre sus hombros, el Plan Juntos sigue construyendo. Aún así, el tema genera críticas de la oposición y pronto estará en el centro de la polémica.

¿Qué perfil tiene el Plan Juntos? ¿Vale la pena que siga en pie? Los jerarcas a cargo argumentan que tiene sentido mantenerlo dado que apunta a satisfacer las necesidades de un público muy específico: "A los más pobres dentro de los pobres", dijo Schelotto. En sus primeros años, el Plan Juntos enfocó sus esfuerzos a grupos habitacionales de cierta envergadura, pero ahora cambió su perfil. Está enfocado en atacar la "precariedad que está más escondida", explicó el jerarca. Se trata de situaciones muy delicadas que se pierden en medio de barrios de base formal. Para los grandes centegriles el gobierno tiene otros programas.

Las familias beneficiaras del Plan Juntos son seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Una vez que se accede a esa información, lo que se hace es conformar grupos de diez familias que tengan cierta proximidad geográfica en busca de trabajar en forma grupal. Así se hizo recientemente , por ejemplo, en el Cerrito o en la zona cercana al hospital Saint Bois.

¿Quienes son los beneficiarios del Plan Juntos? En su gran mayoría, mujeres jóvenes y solas a cargo de las familias. Nueve de cada diez hogares que acceden al plan poseen jefaturas femeninas, según los datos oficiales. Esa abrumadora diferencia se da en un país en el que casi el 60% de los hogares tienen a un hombre como jefe de familia.

En cuanto a la estructura por edad, el Plan Juntos atiende a personas con un promedio de 19 años. Al mismo tiempo, esa población presenta otros problemas difíciles de afrontar como la falta generalizada de acceso al trabajo formal. Las familias que acceden a una casa no pagan, pero participan en la construcción, como parte de que el programa también les enseñe aptitudes que podrían ayudarlos a conseguir empleo en el futuro.

"Los beneficiarios trabajan en el proceso de obra. Hay un proceso de crecimiento individual y colectivo. Es un plan sociohabitacional. La vivienda es un punto de apoyo para lograr otras cosas", dijo Schelotto. Quienes recibieron las viviendas este viernes en Paysandú, por ejemplo, conformaron una cooperativa para trabajar en pequeñas obras que contrata el Estado. De eso también se trata.

Pablo Mieres anunció que investigará el Plan Juntos

Al senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, no le cierran las cuentas del Plan Juntos y, por tal motivo, solicitó pedidos de informe al Ministerio de Vivienda, los cuales ya recibió y comenzó a estudiar en detalle.

Los datos que allí aparecen le llaman profundamente la atención y anunció que realizará una "minuciosa investigación" para intentar echar luz sobre el tema.

"Yo voy a investigarlo más a fondo. Tengo más datos para estudiar. El Plan Juntos salió carísimo y con un resultado extremedamente escaso", dijo el líder del Partido Independiente a El Observador.
"Está la fantasía de que al Plan Juntos lo financió Mujica, lo cual es falso. Lo financiamos todos los uruguayos", dijo en referencia a que la mayoría de los fondos (70%) fueron estatales, sumado al hecho de que algunas donaciones son de empresas públicas.
"El Plan Juntos es un ejemplo más de la desprolijidad e ineficiencia del gobierno de Mujica", dijo Pablo Mieres a El Observador
"En cinco años solo dieron solución de vivienda a 1.000 familias. No me cierran las cuentas", agregó.
En tal sentido, adelantó que está estudiando la posibilidad de convocar a la ministra de Vivienda, Eneida De León, al Parlamento para que realice una explicación más detallada de los números del programa que creó el expresidente José Mujica.

Mieres dijo estar de acuerdo con que el Plan Juntos haya salido de la órbita de Presidencia y haya pasado a estar dentro de los planes del Ministerio de Vivienda


Populares de la sección

Acerca del autor