Alas Uruguay perderá hoy la última aeronave de su flota

La cooperativa busca que llegue un inversor como última salida
La empresa estadounidense que tiene un contrato de arrendamiento por el último avión de Alas Uruguay se llevará hoy a su país el Boeing 737 con capacidad para 132 pasajeros que aún estaba bajo la órbita de la aerolínea, aseguró ayer a El Observador el representante legal del arrendatario, Daniel Labruna.

El abogado de la compañía estadounidense precisó que el tema ya "estaba laudado hace varias semanas" con los jerarcas de Alas Uruguay y no existía ninguna posibilidad de encontrar una solución intermedia que le permitiera a la cooperativa uruguaya mantener la aeronave mientras busca que un inversor se haga cargo de su operativa comercial. "Nos consta que el propietario (del Boeing) habló con Alas y les expuso la situación. Las partes lo tienen muy claro", afirmó Labruna. El arrendador del avión sostiene que el Alas Uruguay "incumplió" con el contrato de arrendamiento, por retrasos en los pagos. "Ellos viven de arrendar aviones. No pueden esperar a ver si un día está el pago o no. La aeronave ya está comprometida y se va mañana (por hoy) para Estados Unidos", insistió Labruna.

La cooperativa uruguaya tiene deudas con proveedores por US$ 4,9 millones y salariales por unos US$ 200 mil correspondientes a dos meses. Cuando inició su actividad, Alas Uruguay llegó a contar con tres aviones, aunque solamente logró poner en operación a dos. En julio perdió el primero, mientras que el segundo partió rumbo a Ucrania la pasada semana.

Mientras tanto, ayer el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, mantuvo una reunión con autoridades de la firma chilena LAW (Lating American Wings), que es la empresa que hoy muestra el interés más firme por alcanzar algún tipo de acuerdo con la empresa Alas Uruguay, que suspendió sus operaciones comerciales la semana pasada.

En declaraciones a la prensa el jerarca comentó que recibió a los inversores pero no hubo mayores avances sobre un posible acuerdo con Alas Uruguay. De hecho, el jerarca les recomendó que mantuvieran una reunión con los directivos de la cooperativa y también de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) para ver qué margen existiría para que el nuevo inversor pudiera hacer uso dentro de los 60 días que establece la normativa vigente, a las rutas de la cooperativa uruguaya. Rossi indicó que en caso de prosperar la negociación, el grupo LAW deberá presentar la documentación que acredite su condición de operador aeronáutico.

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