Alemania y Uruguay agregaron la bioeconomía a la agenda agropecuaria

El ministro Tabaré Aguerre dijo que los alemanes reconocieron política uruguaya en el agro
Alemania y Uruguay incorporaron hoy en la agenda bilateral de sus ministerios de Agricultura el tema de "la bioeconomía", al tiempo que las autoridades alemanas remarcaron "los esfuerzos y las políticas de intensificación sostenible, cuidado de los suelos, agua y trazabilidad ganadera", reveló a El Observador –desde Berlín- el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, luego de reunirse con su par alemán.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y el ministro federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Christian Schmidt, sostuvieron en esta jornada varios encuentros en Berlín, como parte de la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez.

En la mañana, Schmidt visitó el stand de Uruguay en la Fruit Logístic, una de las dos mayores ferias de frutas y verduras del mundo, donde fue recibido por Aguerre.

Uruguay participa en la Fruit Logistic y, como productor de fruta cítrica, la Unión Europea (UE) es su principal destino. En 2016, UE acaparó 43.961 toneladas, 40% del total exportado en el año.

Alemania dio apoyo a las políticas agropecuarias que implementa Uruguay

Más tarde se desarrolló una reunión protocolar en el Ministerio de Alimentación y Agricultura, en la participó toda la delegación uruguaya encabezada por Vázquez, en la que también disertaron Schmidt y Aguerre.

El ministro alemán recibió luego de manos de Vázquez y Aguerre el regalo una traducción del libro LEMCO, que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó en noviembre pasado en el Congreso Mundial de la Carne, en Punta del Este, donde se cuenta la historia del Frigorífico Anglo de Fray Bentos, origen de la industria cárnica en Uruguay.

El ministro de Alimentación y Agricultura alemán, Christian Schmidt, recibió el libro con la historia del Frigorífico Anglo de Fray Bentos, origen de la industria cárnica uruguaya El ministro de Alimentación y Agricultura alemán, Christian Schmidt, recibió el libro con la historia del Frigorífico Anglo de Fray Bentos, origen de la industria cárnica uruguaya

Se trata de la visión emprendedora de un grupo encabezado por el ingeniero Georg Christian Giebert, que captó las condiciones ideales de este territorio para la producción del extracto de carne cuya fórmula había desarrollado el gran químico alemán Justus von Liebig.

Reunión bilateral

Por último, la actividad de ambos ministros culminó con una reunión de trabajo sobre la agenda bilateral que tiene Alemania y Uruguay, donde se incorporó el tema de la bioeconomía, se reconocieron "los esfuerzos y las políticas de intensificación sostenible, cuidado de los suelos, agua y trazabilidad ganadera", dijo Aguerre.

Los temas de cooperación entre Alemania y Uruguay en funcionamiento hoy son en materia de inocuidad alimentaria con el Instituto BFR, el proyecto de conservación de bosque nativo, además de un trabajo con el Instituto Julius Kühn sobre biología de suelos y genoma de soja.


Populares de la sección

Acerca del autor