Alerta amarilla por lluvias y tormentas para todo el país

El llamado de atención es hasta las 6 de la mañana del martes y se pronostican vientos de hasta 75 km/h.
El Instituto Uruguayo de Meteología emitió este lunes una advertencia amarilla todo el país por lluvias y tormentas abundantes. La alerta es hasta las 6 de la mañana del martes.

Meteorología prevé que lluevan entre 20 y 50 milímetros en cortos períodos de tiempo y que se den rachas de viento de hasta 75 km/h, así como la probabilidad de que caiga granizo.

Más temprano, se había emitido otro llamado de atención para los departamentos de Soriano, Río Negro, Durazno, Flores, Florida, Tacuarembó, Paysandú, Salto, Rivera, Cerro Largo y Artigas, que se actualizó a la hora 18. .

La advertencia rige hasta este mediodía, aunque Inumet continuará monitoreando la situación y realizará las actualizaciones pertinentes.

La situación se da por una depresión atmosférica asociada con una masa de aire húmero e inestable. Algunas de las tormentas que se prevén serán puntualmente intensas, destaca el comunicado de Inumet. Entre los fenómenos que pueden desencadenarse se encuentran rachas de viento de hasta 75 km/h, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y lluvias abundantes. La probabilidad de que sucedan es del 75%.

Para esta semana de Carnaval estaba previsto que hubiesen temperaturas máximas que superaran los 30°C, aunque se manejaba la posibilidad de lluvias para este lunes y martes.

Para la zona este (abarca los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres), Inumet pronosticó temperaturas que rondarán entre los 20°C y 30°C. En términos generales, serán días soleados y algo nubosos pero con una probabilidad media de lluvias para los dos primeros días de la semana.

Mientras tanto, para la zona noreste del país (Artigas, Salto y Paysandú) también se pronostica un comienzo de semana lluvioso pero con temperaturas altas de hasta 32°C. Los días restantes ya no habrá lluvias, y se esperan días soleados con algo de nubosidad. Las temperaturas se mantendrán toda la semana por encima de los 30°C.

La situación será similar para la zonas suroeste (Colonia, Soriano, Río Negro) y centro sur (Canelones, Florida, Flores, Durazno, San José y Montevideo) del país. En estas regiones, habrá mínimas de 17°C y máximas de 31°.

Populares de la sección