Alerta naranja para este martes en todo el país

Inumet prevé rachas de entre 75 y 120 km por hora; se espera que el temporal afecte a todo el país
Luego de un fin de semana de sol y altas temperaturas, las lluvias y fuertes vientos retornan a gran parte del país.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió en la tarde del lunes una alerta de color naranja que regirá desde las 6 de la mañana hasta las cero horas del miércoles y afectará a todos los departamentos del país.

Desde el instituto aseguran que los fenómenos no serán como el temporal de la semana pasada, pero el meteorólogo Guillermo Ramis advirtió sobre una alerta roja para todo el país.

De acuerdo con el informe publicado por Inumet, la interacción de una masa de aire cálida y el posterior ingreso de un frente frío ocasionarían tormentas fuertes que afectarán a todo el país desde la mañana del martes.

Embed


Las tormentas podrán estar acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas, de entre 50 y 100 mm en seis horas; rachas de viento de corta duración, entre 75 y 120 km por hora; precipitación de granizo e intensa actividad eléctrica.

Para el miércoles, Inumet prevé la presencia de vientos desde el suroeste de entre 30 y 50 km/h, con rachas de entre 60 y 90 km/h principalmente en zonas costeras al sur y este del país.

Consultado por El Observador, el asesor del directorio de Inumet, Mario Bidegain, dijo que se esperan "abundantes precipitaciones tanto en el sur como el norte del país" para este martes. "Eso está asociado a nubes de tormenta, de desarrollo vertical, que pueden dar origen a ráfagas intensas y actividad eléctrica", agregó.

De igual modo, Bidegain dijo que, por el momento, no se prevé que los vientos registren velocidades similares a los del temporal de la semana pasada. Tampoco que las tormentas pronosticadas ameriten una alerta por tornado.

Aun así, dijo que se continuará monitoreando la situación y que posiblemente en la tarde de este lunes se emita una advertencia de color amarilla o naranja para algunas zonas del país.

Otros pronósticos

En tanto, el meteorólogo Guillermo Ramis alertó este lunes sobre una "advertencia roja para todo el país" por riesgo de turbonadas y probabilidades de tornado al norte. "Hay casi certeza de turbonadas en prácticamente todo el territorio", dijo Ramis en el programa radial Informativo Sarandí.

Ramis dijo que las rachas de viento asociadas a la turbonada serán en torno a los 100 km/hs o más. Asimismo, dijo que hay entre un 70% y 80% de probabilidad de tornado para el norte del país. Esto podría perjudicar a los departamentos de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú.

"Las condiciones de tornado y tormenta severa mañana van a estar presentes porque es una evolución muy rápida con una entrada de aire muy frío", expresó.

Además de los vientos, Ramis dijo que se esperan acumulados de lluvias de hasta 100 mm en tres horas. La situación será más crítica para los departamentos de Durazno, Rivera, Lavalleja, Florida y Rocha, expresó.

Para Ramis, la mayor intensidad de estos fenómenos serían a partir del mediodía y se extenderían hasta la madrugada del miércoles.

Por otra parte, el climatólogo Mario Caffera dijo a El Observador que es posible que se desarrollen "fenómenos severos" y tormentas tanto al norte como al sur del país el martes. Estos fenómenos podrían implicar vientos muy fuertes, granizo y chaparrones muy intensos que puedan dar lugar a inundaciones repentinas.

Consultado sobre la probabilidad de que se conformen tornados, Caffera dijo que si bien eso "está dentro de las posibilidades", aún es muy temprano como dar un pronóstico certero.


Populares de la sección