Alerta naranja para todo el país por tormentas fuertes

El nuevo pronóstico afecta a todos los departamentos hasta las 12 horas
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió esta mañana una alerta naranja para todo el país por lluvias copiosas y tormentas fuertes que se extiende hasta las 12 horas.

La alerta puede estar acompañada de fenómenos meteorológicos como actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, precipitaciones puntualmente copiosas (50-80 mm en cortos periodos de tiempo) y rachas de viento fuerte (75-120 km/h).

En la tarde del martes, Inumet emitió una alerta roja para seis departamentos del centro y litoral del país por tormentas severas, que cesó en la noche.

La presidenta de Inumet, Madeleine Renom, dijo en conferencia de prensa que lo que preocupaba de la alerta roja era la posibilidad de que la tormenta se extendiera hacia Cerro Largo, Treinta y Tres y el sur de Rivera.

La especialista señaló que en una actualización previa del Inumet, se publicó "por error" un llamado de atención de color amarillo cuando en realidad debía ser de color naranja. Según Renom, "a los diez minutos" se corrigió.

Renom señaló que estos eventos son de tan rápida formación que son imposibles de pronosticar con anterioridad.


Árboles, columnas caídas y vidrios rotos

Temporal

A partir de los fuertes vientos se reportaron columnas y árboles caídos, además de vidrios rotos en diferentes zonas de Montevideo. La Terminal Cuenca del Plata Katoen Natie registró ráfagas de viento que alcanzaron los 134 km/h al mediodía.

La Intendencia de Montevideo pide a quienes estén afectados por el temporal que se comuniquen al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales al 24804092.

Temporal

En tanto, UTE informa en su web que hay miles de usuarios afectados en todo el país. El departamento en donde se afectó más el servicio fue Canelones, con 28.261 clientes que se encuentran sin luz. En Montevideo hay casi 3.000 clientes afectados (0,55%), pero los departamentos más afectados son San José con el 5,5% y Canelones con el 8%. En Maldonado el 3% están sin luz.


Embed




Populares de la sección