Alerta roja en el centro del país por tormentas

Lo informó el prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo. Hay 4031 desplazados en 16 departamentos
El gobierno advirtió este mediodía que desde la próxima medianoche comienza a regir un alerta roja meteorológica para el centro del país. La información fue brindada tras el Consejo de Ministros por el prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo.

Por su parte, Inumet emitió un comunicado alertando sobre la "presencia de tiempo severo" como consecuencia del ingreso por el Noroeste de "una depresión atmosférica frontal" que generará "tormentas fuertes y lluvias puntualmente torrenciales (mayores a 50mm en 3hs y/o mayores a 100mm en 6 hs)".

El nivel de alerta roja, según Inumet, implica tormentas severas, con lluvias copiosas, granizos de hasta 3 centímetros de diámetro y vientos superiores a 120 kilómetros por hora.

El comunicado indica que este fenómeno comenzará en la noche de este lunes y se extenderá durante la madrugada y mañana del Martes 19.

Los departamentos más afectados son los que se encuentran en el Litoral Oeste, Centro-Sur y Este. Para el resto del país se prevén los mismos fenómenos pero con menor intensidad. Se prevé mejoras desde la noche del mismo Martes 19 en el Sur y Este.

En tanto, en el Norte continuarán las tormentas "puntualmente fuertes" y abundantes lluvias (50-100mm en 6 hs). La situación se mantendrá así hasta el jueves 21.

Por otra parte, la cifra de desplazados continúa aumentando como consecuencia de las inundaciones que se registran en varias zonas del país. En total, son 4031 personas entre evacuados y autoevacuados, en 16 departamentos. Roballo reafirmó además que la prioridad es la reconstrucción de la ciudad de Dolores, afectada por un tornado el pasado viernes.

El jerarca informó también que el gobierno abrirá dos cuentas en el Banco República para recibir donaciones monetarias.

En la conferencia, el director de la OPP Alvaro García informó que el gobierno está haciendo un relevamiento de los costos y adelantó que se requerirán "aportes extrordinarios". Además, se hará un control del origen y el destino de las donaciones, para asegurarse que lleguen a los damnificados.

Populares de la sección